Diana Llanas Apuntate, Susana Gay Cebollada, Sofía Guillén Luño, Miguel Barreto Lagraba, Pilar Gay Cebollada
El lenguaje administrativo es un conjunto de términos y expresiones utilizados en el ámbito de la administración, la gestión y la organización de empresas o entidades públicas. Este tipo de lenguaje se caracteriza por ser formal, preciso, claro y específico, con el objetivo de comunicar de manera efectiva información relacionada con decisiones, procesos, normativas, políticas, procedimientos, entre otros aspectos relevantes para la gestión administrativa. Además, se caracteriza por ser impersonal, es decir, no se utiliza la primera persona del singular ni del plural, sino que se utiliza la tercera persona o la voz pasiva, también se caracteriza por ser conciso, evitando redundancias y expresiones innecesarias10.
En el lenguaje administrativo, se busca la eficiencia en la comunicación, transmitiendo la información de manera clara y directa, pero al incluir en sus documentos, términos técnicos y especializados propios del ámbito empresarial y administrativo, que suelen ser bastantes complejos y llenos de tecnicismos, dificultan su comprensión para la mayoría de las personas.
Por esta razón, es importante promover la utilización de un lenguaje claro y sencillo en la redacción de documentos administrativos, ya que esto facilitará que los ciudadanos puedan comprender fácilmente la información y los procedimientos administrativos, lo que a su vez contribuirá a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública7,8,10.
El lenguaje administrativo en el ámbito de la salud en Aragón debe ser claro, preciso, formal y objetivo. Debe evitar el uso de tecnicismos innecesarios y procurar utilizar un vocabulario comprensible para todos los usuarios, tanto profesionales de la salud como pacientes.
Además, debe ser amable, respetuoso y empático, demostrando una buena comunicación interpersonal en todo momento. También es importante que sea coherente y consistente en todos los documentos, formularios y comunicaciones que se generen en el sistema de salud de Aragón.
Administrative language is a set of terms and expressions used in the field of administration, management and organization of companies or public entities. This type of language is characterized by being formal, precise, clear and specific, with the objective of effectively communicating information related to decisions, processes, regulations, policies, procedures, among other aspects relevant to administrative management. Furthermore, it is characterized by being impersonal, that is, the first person singular or plural is not used, but rather the third person or passive voice is used. It is also characterized by being concise, avoiding redundancies and unnecessary expressions10.
In administrative language, efficiency is sought in communication, transmitting information clearly and directly, but by including in its documents, technical and specialized terms typical of the business and administrative field, which tend to be quite complex and full of technicalities, make it difficult for most people to understand.
For this reason, it is important to promote the use of clear and simple language in the drafting of administrative documents, since this will make it easier for citizens to easily understand the information and administrative procedures, which in turn will contribute to improving transparency and the accountability of public administration7,8,10.
The administrative language in the field of health in Aragon must be clear, precise, formal and objective. You should avoid the use of unnecessary technicalities and try to use vocabulary that is understandable to all users, both health professionals and patients.
In addition, you must be kind, respectful and empathetic, demonstrating good interpersonal communication at all times. It is also important that it be coherent and consistent in all documents, forms and communications generated in the Aragon health system.