La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud en 2019, casi 9 millones de personas (16%) fallecieron por esta enfermedad. En España, la cardiopatía isquémica ocupa el segundo lugar con más de 29.000 fallecimientos en 2022.
Entre los procedimientos diagnósticos más utilizados se encuentra la coronariografía, que permite evaluar el estado de las arterias coronarias. Sin embargo, éste puede generar ansiedad en los pacientes, debido a la percepción de riesgo y falta de información adecuada.
La ansiedad es un estado de incomodidad frente a situaciones percibidas como peligrosas, ante el diagnóstico de enfermedad, dolor o miedo a lo desconocido. Los profesionales a menudo centran su atención en aspectos técnicos de los procedimientos, descuidando su bienestar emocional.
La evidencia respalda que la preparación y educación previa disminuye la ansiedad. Por ello, se plantea investigar en el Hospital Universitario La Princesa la efectividad de intervención educativa de enfermería para reducir ansiedad y eventos adversos.
Los resultados mostraron que, la intervención educativa no generó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de control e intervención. Estos experimentaron niveles elevados de ansiedad en el momento de la prueba. Sin embargo, ningún procedimiento tuvo que ser suspendido debido a una preparación inadecuada del paciente.
Aunque las intervenciones educativas de enfermería pueden no reducir el nivel de ansiedad en pacientes sometidos a cateterismo, pueden contribuir a mejorar la comprensión y afrontamiento de situaciones, mejorando la experiencia del paciente y potencialmente los resultados en salud.
Cardiovascular disease is a leading cause of morbidity and mortality worldwide. According to the World Health Organization in 2019, nearly 9 million people (16%) died from this disease. In Spain, ischemic heart disease ranks second with over 29,000 deaths in 2022.
Among the most commonly used diagnostic procedures is coronary angiography, which assesses the condition of coronary arteries. However, this can induce anxiety in patients due to perceived risk and lack of adequate information.
Anxiety is a state of discomfort in perceived dangerous situations, such as disease diagnosis, pain, or fear of the unknown. Professionals often focus on technical aspects of procedures, and not in emotional well-being. Evidence supports that a preparation and education reduce anxiety. Hence, a study at Hospital Universitario La Princesa aims to investigate the effectiveness of nursing educational intervention in reducing anxiety and adverse events.
Results showed that the educational intervention did not yield statistically significant differences between control and intervention groups; however, they experienced elevated anxiety levels during the test.
Nevertheless, no procedures had to be suspended due to inadequate patient preparation. Although nursing educational interventions may not reduce anxiety levels in patients undergoing catheterization, they can contribute to improving understanding and coping with situations, enhancing the patient experience, and potentially health outcomes.