Perú
Fundamentos: Diversos estudios vienen observando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial viene incrementándose de manera progresiva en casi todas las etapas de vida. El exceso de peso en edades tempranas repercute en la salud adulta dando paso a enfermedades crónicas degenerativas. El objetivo fue evaluar el estado nutricional y las características del refrigerio escolar de niñas de 9 a 11 años que asistían a dos Instituciones educativas públicas (IEP) de Lima.
Métodos: Estudio descriptivo, analítico, transversal realizado en 474 escolares de nivel primaria de ambas IEP. Para determinar el estado nutricional se realizaron las mediciones antropométricas de peso y talla, edad, e índice de masa corporal (IMC). Para evaluar el refrigerio escolar se aplicó un cuestionario elaborado y previamente validado con el fin de observar y anotar los componentes de la lonchera que el niño mostró a solicitud del encuestador.
Resultados: Se evidenció en ambas instituciones educativas más del 30% de niñas con sobrepeso y del 20% con obesidad. Asimismo, se observó que solo un 20% de los escolares traían loncheras adecuadas, es decir que la mayoría de loncheras contenían alimentos y productos con alto contenido calórico y menor proporción de frutas.
Conclusiones: Se ha detectado un elevado exceso de peso en la población escolar, así como refrigerios no adecuados a las normas establecidas por el Ministerio de Salud.
Background: Several studies have been observing that the prevalence of overweight and obesity worldwide has been increasing progressively in almost all stages of life. Excess weight at an early age has an impact on adult health, giving way to chronic degenerative diseases. The objective was to evaluate the nutritional status and characteristics of the school snack of girls from 9 to 11 years old who attended two public educational institutions (IEP) in Lima.
Methods: Descriptive, analytic, cross-sectional study conducted on 474 girls schoolchildrens of two public schools selected. To determine nutritional status, anthropometric measurements of weight, height, age, and Body Mass Index (BMI) were performed. To evaluate the school snack, a questionnaire developed and previously validated was applied in order to observe and note the components of the lunch box that the child showed at the request of the interviewer.
Results: In both educational institutions, more than 30% of girls were overweight and 20% were obese.
Likewise, it was observed that only 20% of the schoolchildren brought adequate lunch boxes, meaning that the majority of lunch boxes contained foods and products with high calorie content and a lower proportion of fruits.
Conclusions: A high excess weight has been detected in the school population, as well as snacks that are not appropriate to the standards established by the Ministry of Health.