Introducción. La artroplastia de tobillo es un método que se utiliza de nuevo, después de haber sido prácticamente abandonado por los malos resultados obtenidos al final de los años ochenta, como el tratamiento más idóneo de la artrosis de esta articulación.
Revisión de la bibliografía. Su técnica es difícil puesto que requiere un buen conocimiento del funcionamiento del pie y tobillo, ya que la falta de corrección de lesiones asociadas en el pie como en el alineamiento de la tibia pueden provocar el fracaso del implante. Por ello, además de la técnica quirúrgica se analizan los procedimientos que hay que añadir a la artroplastia para conseguir devolver la funcionalidad a esta parte del miembro inferior. También se estudian las indicaciones y técnicas de revisión de la artroplastia de tobillo o de transformación de artrodesis en artroplastia.
Resultados y conclusiones. Los resultados de las series de prótesis puestas son muy satisfactorios, por lo que a la vista de éstos es necesario cambiar las indicaciones de tratamiento de los procesos degenerativos que afectan al tobillo, implantando prótesis de nueva generación y reservando la artrodesis para indicaciones similares a otras articulaciones (rodilla y cadera).