Introducción. Las manifestaciones articulares en los pacientes afectos de espondilitis anquilopoyética son relativamente frecuentes, llegando hasta el 50% en algunos casos.
Material y método. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de 26 pacientes afectos de espondilitis anquilopoyética a los que se les implantó una prótesis de cadera (bilateral en 7 casos). Se ha valorado el intervalo entre el diagnóstico de la enfermedad y la implantación de la prótesis, la movilidad pre y post-operatoria, el tipo de prótesis, las complicaciones, la presencia de aflojamiento y de osificaciones heterotópicas.
Resultados. Todos los pacientes mostraron mejoría clínica y de la movilidad. Hubo dos casos de complicación (una amiloidosis y una infección de la prótesis que requirió su retirada), en ninguno de los pacientes se observaron osificaciones heterotópicas con repercusión clínica.
Conclusiones. A pesar de la temprana edad de implantación (40 años), el resultado de los 10 años de seguimiento es satisfactorio, con un índice de aflojamiento aséptico similar al de otras series en este tipo de pacientes. El tratamiento de las osificaciones heterotópicas tanto con fármacos como con radioterapia está indicado en los pacientes de riesgo, debiendo evitarse en el resto dado el alto coste de los mismos y su tasa de efectos secundarios.