Tacna, Perú
Objetivo: Evaluar las evidencias psicométricas preliminares de la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Bergen. Material y métodos: La presente investigación adopta un enfoque cuantitativo de tipo básico con un nivel descriptivo y un diseño instrumental. La muestra estuvo compuesta por 100 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. El instrumento utilizado consta de 6 ítems y se empleó para evaluar estadísticamente los ítems, así como para analizar las evidencias de estructura interna mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y la consistencia interna a través de los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald. Resultados: En los resultados se pudo constatar que el cuestionario muestra índices de ajuste adecuados, donde: X2/gl = 1,11, RMSEA = 0,034, SRMR = 0,049, NFI = 0,981, CFI = 0,998, TLI = 0,997 y PNFI = 0,589. La confiabilidad alcanzada fue de α = 0,843 y ω = 0,845. Conclusión: Los hallazgos del presente estudio sugieren que la Escala de Adicción a las Redes Sociales de Bergen es un instrumento válido y fiable para medir comportamientos adictivos en el ámbito digital.