Mariano Vélez Gónzalez
• El tratamiento de la eliminación del pelo en procesos patológicos y cosméticos es la fotodepilación (depilar con luz) y se basa, principalmente, en su efecto fototérmico y posterior eliminación del pelo, pudiéndose realizar con sistemas láser, así como con otros sistemas lumínicos (tipo IPL …), cumpliendo el mecanismo de la teoría ampliada de la fototermólisis selectiva a través, principalmente, de la melanina, que actuará de cromóforo que absorbe la emisión lumínica.
• Los sistemas láser y los IPL ocupan un lugar importante en el rejuvenecimiento facial, así como corporal. Estos sistemas pueden ser ablativos y no ablativos. Los ablativos tipo láser de CO2, Er:Yag, etc. se utilizan por su efecto térmico y pueden, además, aplicarse en modalidad clásica o la fraccionada, permitiendo por su efecto termo/vaporizante, su uso en múltiples indicaciones dermatológicas.
• En el caso de los sistemas lumínicos con un efecto no ablativo para el remodelado dérmico se utilizan diversos sistemas de láser e IPL con efecto térmico, aunque algunos pueden tener un efecto fotobiomodulador. Todo ello, nos permite utilizarlo en múltiples tratamientos, dependiendo del sistema lumínico utilizado • Los sistemas lumínicos con efecto fotobiomodulador permiten obtener efectos regenerantes, antinflamatorios y antiálgicos. Para ello, utiliza, principalmente láseres y LED, que a diferencia de otros sistemas lumínicos, sus efectos son atérmicos dado que trabajan a baja densidad de potencia (mW/cm2). Se aplica, principalmente, como tratamiento complementario en muchos procesos patológicos y estéticos.
• La terapia fotodinámica (TF) se ha implementado en los últimos años en aplicaciones en patologías malignas y premalignas, así como patologías benignas y estéticas. La TF se basa en el principio de que ciertos compuestos pueden ser activados por determinadas longitudes de onda, induciendo un efecto citotóxico en los tejidos que contienen esos compuestos.
• Otras de las indicaciones de los sistemas lumínicos es la fototerapia con sistemas lumínicos que emiten en UV, la cual es conocida desde hace tiempo.
• En los últimos años se han introducido los sistemas lumínicos para el tratamiento, entre otras indicaciones, de la onicomicosis y la reducción del panículo adiposo.