Colombia
Colombia
Highlights:
El abordaje de la dimensión espiritual de los pacientes y sus familias cuando se encuentran en situación de enfermedad, vulnerabilidad o riesgo de morir es una necesidad que ha sido manifiesta por los pacientes.
La educación en cuidado espiritual incluye la percepción y fortalecimiento de la propia espiritualidad de los estudiantes, y las temáticas de los conceptos de espiritualidad intrapersonal e interpersonal.
Los contextos en los que se desarrollaron las intervenciones educativas en cuidado espiritual van desde ambientes netamente educativos, hasta escenarios de práctica clínica formativa.
Las intervenciones educativas para fortalecer la competencia espiritual en estudiantes de enfermería muestran que la espiritualidad personal de los estudiantes es un predictor fuerte de la capacidad para proporcionar cuidados espirituales a pacientes y familias.
Introducción: El cuidado espiritual puede considerarse un elemento central de la filosofía del cuidado holístico. Objetivo: Identificar investigaciones de intervención con perspectivas y estrategias educativas para el desarrollo de competencias en cuidado espiritual. Materiales y métodos: Revisión de la literatura en el período 2001-2021 de las bases de datos PubMed, ProQuest, Scopus, Lilacs y BVS (Biblioteca Virtual en Salud). Se siguieron las recomendaciones PRISMA y se basaron en parámetros definidos por Whittemore y Knafl para la identificación de problemas, búsqueda bibliográfica, evaluación y análisis de datos. Resultados: se encontraron 10 artículos de intervención publicados. Los entrenamientos relacionados con el desarrollo de habilidades para el cuidado espiritual fueron realizados en programas de formación superior del personal de enfermería. Las estrategias de instrucción son cursos específicos, sesiones cortas o programas a lo largo del plan de estudios. Las intervenciones muestran efectos sobre las habilidades y conocimientos. La espiritualidad individual de los estudiantes predice la capacidad de brindar atención espiritual. Conclusiones: Hay evidencia de estrategias para desarrollar la competencia de estudiantes y profesionales de enfermería en cuidado espiritual, aún son escasas las publicaciones sobre el tema, por lo que se necesitan nuevas y más rigurosas estrategias para desarrollar competencia en este enfoque de la disciplina de enfermería.
Como citar este artículo: Torres Contreras Claudia Consuelo, Vargas Escobar Lina María, Triana Rodríguez Jorge Yecid, Cañon-Montañez Wilson. Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura. Revista Cuidarte. 2023;14(2): e2635. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2635
Introduction: Spiritual care can be considered a basic component of the philosophy of holistic care. Objective: Identify intervention studies with educational perspectives and strategies for developing spiritual care competencies in nurses and nursing students. Materials and methods: Integrative review of literature conducted in the period 2001-2021, in the databases PubMed, ProQuest, Scopus, LILACS, and VHL (Virtual Health Library). PRISMA statement guidelines were followed for the review, and it was based on Whittemore and Knafl’s stages for integrative reviews: problem formulation, literature search, evaluation of data, data analysis, and presentation of results. Results: Ten published intervention articles were found. Education for the development of spiritual care competencies has been provided by educational programs and activities in undergraduate nursing programs and with professional nurses in practice. Instructional strategies include specific courses, short sessions, or programs throughout the curriculum. Interventions have an impact on skills and knowledge. Students’ individual spirituality is a predictor of the competence to provide spiritual care. Conclusions: There is evidence of strategies to develop spiritual care competencies in nursing students and professionals, but publications on the subject are scarce. Therefore, implementing new and more rigorous strategies that allow the development of competencies for approaching spirituality in nursing is required.
How to cite this article: Torres Contreras Claudia Consuelo, Vargas Escobar Lina María, Triana Rodríguez Jorge Yecid, Cañon-Montañez Wilson. Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2635. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2635
Introdução: o cuidado espiritual pode ser considerado um componente básico da filosofia do cuidado holístico. Objetivo: determinar estudos de intervenção com perspectivas e estratégias educativas para o desenvolvimento da competência em cuidado espiritual em profissionais e estudantes de enfermagem. Materiais e Métodos: Revisão integrativa da literatura realizada no período de 2001-2021, nas bases de dados PubMed, ProQuest, Scopus, Lilacs e BVS (Biblioteca Virtual em Saúde). As recomendações do PRISMA foram seguidas e baseadas nos parâmetros estabelecidos por Whittemore e Knafl para identificação do problema, busca na literatura, avaliação dos dados, análise dos dados e apresentação dos resultados. Resultados: foram encontrados 10 artigos de intervenção publicados. A educação para o desenvolvimento de competências no cuidado espiritual tem sido realizada a partir de programas e atividades educativas, na graduação e nos profissionais de enfermagem durante sua prática. As estratégias de ensino são cursos específicos, sessões curtas ou programas ao longo do currículo. As intervenções mostram impactos nas habilidades e competências de conhecimento. A espiritualidade individual nos alunos é um preditor da capacidade de fornecer cuidados espirituais. Conclusões: Existem evidências de estratégias para desenvolver competências no cuidado espiritual em enfermagem em estudantes e profissionais, as publicações sobre o assunto são escassas, pelo que é necessária a implementação de estratégias inovadoras e mais rigorosas que permitam o desenvolvimento de competências para a abordagem em Enfermagem.
Como citar este artigo: Torres Contreras Claudia Consuelo, Vargas Escobar Lina María, Triana Rodríguez Jorge Yecid, Cañon-Montañez Wilson. Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura. Revista Cuidarte. 2023;14(2): e2635. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2635