Susana Beatriz Reyes Domínguez , María Gracia Adánez Martínez , María Miñambres Rodríguez, David Gil Ortega, Eduardo Martínez Salcedo , Luis García Marcos
Resumen Introducción la simulación como herramienta docente está en expansión en la educación de grado. El objetivo de este estudio es describir esta metodología aplicada al paciente pediátrico y descubrir las opiniones de los alumnos. Material y métodos se realizaron 14 sesiones de simulación clínica avanzada (SCA) de pediatría a 168 alumnos de 6.° curso del grado de Medicina, con los escenarios de bronquiolitis, RCP, taquicardia supraventricular, crisis convulsiva y exploración de centro salud, durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022. Tras la SCA tuvieron la oportunidad de responder a una encuesta de satisfacción de 29 preguntas. Resultados 103/168 (61,3%) alumnos contestaron la encuesta de satisfacción. Las puntuaciones medias ± SD (sobre un máximo de 5) de los ítems principales fueron: aprendizaje de habilidades técnicas 4,58 ± 0,59; comunicación y motivación del alumno en la simulación clínica 4,94 ± 0,24. Sobre la estructura de la sesión de simulación, la puntuación media mejor valorada fue el profesorado 4,95 ± 0,26 y la duración del caso 4,75 ± 0,64. La valoración del alumno sobre el incremento de los conocimientos prácticos en pediatría fue elevada. Conclusiones la SCA con práctica deliberada que sigue el método de aprendizaje por repetición, es considerada por los alumnos útil y motivadora para su formación. Al terminar la SCA, 87,4% de los participantes consideraron que se sentían capaces de enfrentarse a una urgencia pediátrica; 96% se sentía capaz de identificar a un enfermo inestable aplicando el triángulo de evaluación pediátrica; 94% sabría informar a los padres de forma clara y comprensible.
Introduction Simulation as a teaching tool is expanding in healthcare disciplines and is being implemented in pediatric undergraduate education. This study describes this teaching methodology applied to pediatric patient knowledge and considers student opinions in order to tailor it to their educational needs. Methods Fourteen sessions of advanced clinical simulation (ACS) in Pediatrics were conducted with 168 sixth-year medical students, featuring scenarios of bronchiolitis, CPR, supraventricular tachycardia, seizure, and primary care examination, during the academic years 2020-2021 and 2021-2022. After the ACS, the students were given the opportunity to respond to a satisfaction survey. Results 103 out of 168 (61,3%) students completed the survey. The average scores ± SD (on a maximum of 5) for the main items were as follows: learning technical skills 4,58 ± 0,59; communication and student motivation in ACS 4,94 ± 0,24. Regarding the structure ACS session, the highest rated average score was for the faculty 4,95 ± 0,26, and the case duration 4,75 ± 0,64. The student assessment of increased practical knowledge in pediatrics was high. Conclusions ACS with deliberate practice that follows a learning by repetition method is considered useful and motivational learning amongs students. Upon completion of the ACS, 87.4% of the participants felt capable of initially managing a pediatric emergency; 96% felt capable of identifying an unstable patient using the pediatric assessment triangle; and 94% stated that they would be able to provide clear and understandable information to parents.