Javier Flores Cohaila, Alvaro M. Ñaña Cordova, Wagner Rios Garcia, Xiomara C. Benavente Chalco, B. C. Torres Zegarra, Marina A. Bustamante Ordoñez
Introducción Adquirir experiencia práctica en la formación de las profesiones sanitarias es un reto importante. El aprendizaje basado en simulación ha surgido como una solución a este problema, pero los elevados costes asociados a los equipos y programas avanzados limitan la accesibilidad de muchas instituciones. De ahí la necesidad de cerrar esta brecha. Este estudio pretende delimitar el campo de investigación de la simulación de bajo costo en la formación de las profesiones sanitarias mediante un análisis bibliométrico. Métodos Utilizando un diseño de estudio bibliométrico, analizamos las publicaciones de 2003 a 2022 en la base de datos Scopus, siguiendo las directrices de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses 2020. Se incluyeron las publicaciones que discutían la simulación de bajo coste en inglés. Se extrajeron datos como el diseño de la investigación, la ubicación del estudio y los resultados. La plataforma Scival y VosViewer se emplearon para analizar las tendencias de publicación, las instituciones prolíficas, los autores, las revistas y la estructura conceptual e intelectual. Resultados El estudio encontró un aumento de la investigación con simulación de bajo coste desde 2003 hasta 2022, con un crecimiento significativo después de 2015. Predominaron los estudios observacionales (68,57%), siendo la cirugía general la especialidad más estudiada. Menos de la mitad de los estudios informaron sobre detalles de costes, y solo dos compararon el modelo de bajo coste con uno estándar. Estados Unidos lideró la producción científica, con notables redes de colaboración. Los análisis de co-ocurrencia de palabras clave y co-citación destacaron cuatro clusters principales en la investigación sobre simulación de bajo coste, con énfasis en la formación quirúrgica. Conclusiones Esta investigación pone de relieve el creciente interés en la simulación de bajo coste para mejorar el acceso a la formación práctica en la educación de las profesiones de la salud, especialmente bajo restricciones financieras. Sin embargo, el se requiere un mayor desarrollo, sobre todo en lo que respecta a la validación de estos modelos económicos frente a sus homólogos más caros. Dicha validación es crucial para garantizar la eficacia y comparabilidad de las simulaciones de bajo coste.
Introduction Gaining practical experience in health professions education is a significant challenge. Simulation-based training has emerged as a key solution to this issue, but the high costs associated with advanced equipment and software limit accessibility for many institutions. Hence, to close this gap, this study aims to map the research field of low-cost simulation in health professions education through a bibliometric analysis. Methods Utilizing a bibliometric study design, we analyzed publications from 2003 to 2022 in the Scopus Database, in accordance to Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses 2020 guidelines. Publications discussing low-cost simulation in English were included. Data points such as research design, study location, and outcomes were extracted. The Scival Platform and VosViewer were used to analyze publication trends, prolific institutions, authors, journals, and conceptual and intellectual structure. Results The study found an increase in low-cost simulation research from 2003 to 2022, with significant growth after 2015. Observational studies predominated (68.57%), with general surgery being the most studied specialty. Less than half of the studies reported cost details, and only 2 compared the low-cost model with a standard. The United States led in scientific production, with notable collaboration networks. The keyword co-occurrence and co-citation analyses highlighted 4 main clusters in low-cost simulation research, emphasizing surgical training. Conclusions This investigation highlights the expanding interest in low-cost simulation to enhance access to hands-on training in health professions education, especially under financial constraints. However, the research field requires further development, particularly in validating these models against their more expensive counterparts. Such validation is crucial for ensuring the effectiveness and comparability of low-cost simulation.