Rafael Gustavo de Oliveira Carvalho jr., Camila Moraes Marques, Juliana Ollé Mendes, Henrique Sarubbi Fillmann, Rosiane Guetter Mello
Resumen Introducción Las facultades de medicina se centran en un plan de estudios tradicional en el que el estudiante no es el centro del proceso. Esto ha llevado a la aparición de metodologías activas como el Aprendizaje Colaborativo Basado en Casos (CBCL). Objetivo El objetivo de este estudio fue clarificar las percepciones de los estudiantes de medicina sobre el uso de la metodología activa CBCL en el curso de Fisiología Humana. Material y métodos Se trata de un estudio cualitativo llevado a cabo con 20 estudiantes de fisiología en una facultad de medicina. Los alumnos realizaron un estudio previo con el material proporcionado por el profesor. En el aula, formaban pequeños grupos y el profesor abría un caso clínico sobre el tema de la lección y se iniciaba la sesión de CBCL para discutirlo. Todo el proceso estuvo mediado por el profesor. Para analizar la información se utilizó el análisis de contenido propuesto por Bardin. Resultados Como resultado, se pudo entender que los estudiantes de medicina perciben que las metodologías activas favorecen la integración de conocimientos, que están centradas en el estudiante y que son una experiencia positiva. En comparación con otras metodologías, los estudiantes señalan un mejor rendimiento y participación, y destacan la dificultad de concentración cuando se utilizan metodologías tradicionales. Conclusión También señalan que la metodología permite el debate constructivo, contribuyendo al desarrollo del trabajo en equipo y por tanto a un mayor aprendizaje del alumno, que son las ventajas relacionadas con la metodología activa del CBCL según los alumnos. Como desventajas, destacaron el miedo a la sobrecarga y la falta de compromiso de algunos alumnos.
Introduction Medical schools focus on a traditional curriculum in which the student is not the center of the process. This has led to the emergence of active methodologies such as Case-Based Collaborative Learning (CBCL). The aim of this study was to clarify medical students' perceptions of the use of the CBCL active methodology in the Human Physiology course. Material and methods This was a qualitative study carried out with 20 medical students studying physiology at a medical school. The students carried out a preliminary study with the material provided by the teacher. In the classroom, they formed small groups and the teacher opened a clinical case on the topic of the lesson and the CBCL session began to discuss it. The whole process was mediated by the teacher. The content analysis proposed by Bardin was used to analyze the information. Results As a result, it was possible to understand that medical students perceive that active methodologies favor the integration of knowledge, that they are student-centered and that they are a positive experience. Compared to other methodologies, students report better performance and participation, and highlight the difficulty of concentrating when using traditional methodologies. Conclusion They also point out that the methodology allows for constructive debate, contributing to the development of teamwork and therefore to greater student learning, which are the advantages related to the CBCL's active methodology according to the students. As disadvantages, they highlighted the fear of overload and the lack of commitment of some students.