Gabriel Segura López, María Rosario Giménez Andreu
Objetivo: El objetivo de este scoping review es explorar los factores potenciadores y protectores del edadismo en estudiantes de enfermería. Metodología: Se realizó una revisión sistemática tipo scoping review siguiendo las orientaciones de Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses Extension for Protocols y las especificaciones de Peters et al. 2020. Se consultaron las bases de datos PubMed, CINAHL, SciELO, Trip Database y el banco de revisiones sistemáticas Cochrane Library. La selección de estudios se llevó a cabo en 2 etapas y se documentó con la lista de chequeo Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses Extension for Scoping Reviews. Se evaluó la calidad metodológica de los estudios seleccionados con el Critical Appraisal Skills Programme español y se consultó con expertos del área. Resultados: Se analizaron 10 artículos que abordaron diversas dimensiones del edadismo, la sensibilidad moral, el conocimiento sobre el envejecimiento y la influencia del contacto con adultos mayores en las actitudes de los estudiantes de enfermería. Conclusiones: Se identificaron factores protectores, como la sensibilidad moral y la exposición temprana al cuidado de adultos mayores, que fomentan actitudes más compasivas y respetuosas hacia la vejez. Asimismo, se detectaron factores potenciadores del edadismo, como las diferencias culturales y la falta de intervenciones educativas específicas. Es crucial integrar estrategias en los programas de enfermería que promuevan el respeto y la empatía hacia las personas mayores, así como realizar más investigaciones para diseñar estrategias efectivas que promuevan una atención de salud inclusiva y respetuosa para todas las etapas de la vida.
Objective: The objective of this scoping review is to explore the enhancing and protective factors of ageism among nursing students. Methodology: A scoping review was conducted following the guidelines of Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses Extension for Protocols and the specifications of Peters et al. 2020. Databases consulted included PubMed, CINAHL, SciELO, Trip Database, and the Cochrane Library systematic reviews bank. The study selection occurred in two stages and was documented using the Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses Extension for Scoping Reviews checklist. The methodological quality of selected studies was evaluated using the Critical Appraisal Skills Programme Spanish version, and experts in the field were consulted. Results: Ten articles were analyzed, addressing various dimensions of ageism, moral sensitivity, knowledge about aging, and the influence of contact with older adults on nursing students’ attitudes. Conclusions: Protective factors such as moral sensitivity and early exposure to caring for older adults were identified, promoting more compassionate and respectful attitudes toward aging. Likewise, ageism-enhancing factors were detected, such as cultural differences and the lack of specific educational interventions. Integrating strategies into nursing programs that promote respect and empathy toward older individuals is crucial, as is conducting further research to design effective strategies that promote inclusive and respectful healthcare for all stages of life.