Cualquier proceso formativo debe contemplar un tipo de evaluación dirigido a valorar el funcionamiento del propio sistema, es la llamada evaluación formativa. Este estudio (descriptivo transversal compuesto por tres cortes) pretendió conocer la opinión de los estudiantes de las tres últimas promociones (1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002) respecto a sus prácticas de Enfermería Comunitaria en el Área 7 y comprobar si hay diferencia en la valoración de dichos alumnos atendiendo a las variables: promoción, sexo del alumno/a, escuela de procedencia y turno. Finalmente, conocer los puntos fuertes y débiles de la organización de las prácticas.
Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción de los alumnos. No se encontraron diferencias relevantes en sus apreciaciones entre los estudiantes de las distintas promociones. Los alumnos varones estaban más satisfechos con su rotación. Se evidenciaron diferencias entre escuelas, lo cual puede estar en relación con la duración de las prácticas y con la posibilidad de integrar los contenidos académicos. El turno no pareció influir.
Como puntos fuertes del sistema de prácticas destacaron la capacitación docente de los tutores y la orientación de las prácticas. Los aspectos a mejorar son: el trabajo en equipo (en algunos centros), la integración de los contenidos teóricos y el escaso tiempo de las rotaciones.