Sofia A. Abramonte Vilchez, Lourdes F. Celi Godos
Objetivo: determinar la relación entre el gateo y la orientación espacial en los niños del nivel inicial de la provincia de Chulucanas. Materiales y métodos: se ajustó a un estudio correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 152 niños del nivel inicial. Los instrumentos fueron un Cuestionario del gateo, una ficha de observación y una ficha de recolección de datos sociodemográficos. Respecto al análisis inferencial, se empleó la prueba no paramétrica Chi cuadrado con un nivel de significancia estadística de 0.05. Resultados: se evidenció que hay una relación significativa entre el gateo y orientación espacial (p=0.00), por último, se pudo observar que en lo correspondiente a los datos sociodemográficos se encontró una relación significativa entre edad y espacio (p=0.0005); edad y tiempo (p=0.0001); y entre edad y espacio-tiempo (p=0.000). Sin embargo, respecto al sexo y lugar de residencia no se encontraron resultados significativos. Conclusión: el gateo se relaciona directamente con la orientación espacial. Asimismo, se comprendió que la orientación espacial permite mejorar las habilidades del niño no solo con la ubicación espacial, sino también en diferentes áreas importantes como lo son la lectoescritura, motricidad fina, la propiocepción, el equilibrio, entre otras.
Objective: to determine the relationship between crawling and spatial orientation in children at the initial level in the province of Chulucanas. Materials and methods: a correlational study with a non-experimental cross-sectional design was conducted. The sample consisted of 152 children at the initial level. The instruments used were a Crawling Questionnaire, an observation form, and a sociodemographic data collection form. In terms of inferential analysis, the non-parametric Chi-square test was used with a statistical significance level of 0.05. Results: it was evidenced that there is a significant relationship between crawling and spatial orientation with p=0.00. Additionally, significant relationships were found between age and space (p=0.0005), age and time (p=0.0001), and age and space-time (p=0.000) in relation to sociodemographic data. However, no significant results were found regarding gender and place of residence. Conclusion:the crawling is directly related to spatial orientation. Furthermore, it was understood that spatial orientation allows for the improvement of children's skills not only in spatial location but also in different important areas such as literacy, fine motor skills, proprioception, balance, among others.