Virginia Lausín Morales, Lydia Concepción Roy Asensio, Jorge González Gil, Irene Loras Quintana, Noelia Alustiza Lozano, Thelma Marisela Fonseca Castillo
Introducción: En la población infantil, un proceso patológico, una lesión accidental o una malformación congénita pueden conllevar a la realización de un estoma. Para las familias, la noticia de que a un paciente pediátrico se le va a practicar una colostomía, supone un fuerte impacto, que conlleva a una situación de gran ansiedad y estrés. Garantizar el cuidado y el bienestar del niño en estas condiciones requiere del establecimiento de una verdadera relación terapéutica con la familia, crear un vínculo de confianza y seguridad por parte de los Profesionales de Enfermería.
Objetivos: Incrementar los conocimientos y habilidades necesarias a la hora de brindar un mejor cuidado a las familias de niños colostomizados, favoreciendo una relación de apoyo por parte del personal de enfermería, gracias al desarrollo de un programa de formación enfocado a facilitar los cuidados de los menores.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos, libros y páginas web para obtener información actualizada y adecuada con la que realizar un Programa de Educación para la Salud dirigido a las familias de niños colostomizados.
Conclusión: Es fundamental brindar a la familia los conocimientos y habilidades necesarias para suplir los cuidados necesarios de los pacientes pediátricos, apoyándola y potenciándola como cuidadora.
Introduction: Among the child population, a pathological process, an accidental injury or a congenital malformation can lead to the realization of a stoma. For families, knowing that a pediatric patient is going to been done a colostomy is a strong impact, which leads to a situation of great anxiety and stress. Guaranteeing the care and well-being of the child in these conditions requires the establishment of a strong therapeutic relationship with the family, creating a bond of trust and confidence with nursing professionals.
Objectives: Increase the knowledge and skills needed to provide better care to colostomised children’s families, favoring a supportive relationship by nursing staff, thanks to the development of a training programme focused on making children’s care easier.
Methodology: A bibliographic research has been carried out in different databases, books and web pages to obtain up-to-date and suitable information in order to carry out the Health Education Program aimed at families of children with colostomies.
Conclusions: It is essential to provide the family with the knowledge and skills required to supply the needs of pediatric patients, supporting and empowering them as a caregiver.