Cristal Alejandra Flores Villavicencio, Livia Quiroz-Benhumea, Vianey Méndez Salazar, Bárbara Dimas Altamirano
Introducción: El estrés es un tópico de importancia en el área de la salud laboral. Se le ha descrito en diversas investigaciones e identificado niveles, factores estresantes, secuelas emocionales, fisiológicas y sociales. Resulta importante estudiar y analizar la relación del personal de enfermería de urgencias con el estrés, puesto que no se ha considerado de manera aislada en otros estudios.
Objetivo: Conocer cómo vive el estrés el personal de enfermería de urgencias, los mecanismos de afrontamiento, los factores causales frecuentes, las secuelas en diferentes ámbitos y el aprendizaje a lo largo de su vida profesional para sobrellevarlo.
Metodología: Esta investigación tiene un enfoque mixto, se obtuvo el consentimiento de una institución de asistencia privada en el Estado de México; con lo cual se alcanzó una muestra de 81 participantes, mediante tres instrumentos cuantitativos y el desarrollo de un guion de entrevista. Se generó un programa piloto para desarrollar intervenciones específicas con el personal de enfermería, para promover un mejor manejo del estrés, así como sus efectos en ámbitos personal, familiar, laboral y social.
Resultados: Se reconoció que predominaba un nivel de estrés medio en el personal, que la principal causa de este fue ver a un paciente sufrir y que el afrontamiento dirigido al problema predominó en la muestra estudiada. Discusión y conclusiones: Es importante que en las instituciones se realicen diagnósticos sobre los niveles de estrés, estrategias de afrontamiento y adaptación para crear programas que ayuden a prevenir repercusiones a corto y largo plazo; así como fortalecer las estrategias que puedan beneficiar al personal, dar seguimiento, crear redes de apoyo y fomentar la importancia de la salud mental.
Introducción: El estrés es un tópico de importancia en el área de la salud laboral. Se le ha descrito en diversas investigaciones e identificado niveles, factores estresantes, secuelas emocionales, fisiológicas y sociales. Resulta importante estudiar y analizar la relación del personal de enfermería de urgencias con el estrés, puesto que no se ha considerado de manera aislada en otros estudios.
Objetivo: Conocer cómo vive el estrés el personal de enfermería de urgencias, los mecanismos de afrontamiento, los factores causales frecuentes, las secuelas en diferentes ámbitos y el aprendizaje a lo largo de su vida profesional para sobrellevarlo.
Metodología: Esta investigación tiene un enfoque mixto, se obtuvo el consentimiento de una institución de asistencia privada en el Estado de México; con lo cual se alcanzó una muestra de 81 participantes, mediante tres instrumentos cuantitativos y el desarrollo de un guion de entrevista. Se generó un programa piloto para desarrollar intervenciones específicas con el personal de enfermería, para promover un mejor manejo del estrés, así como sus efectos en ámbitos personal, familiar, laboral y social.
Resultados: Se reconoció que predominaba un nivel de estrés medio en el personal, que la principal causa de este fue ver a un paciente sufrir y que el afrontamiento dirigido al problema predominó en la muestra estudiada. Discusión y conclusiones: Es importante que en las instituciones se realicen diagnósticos sobre los niveles de estrés, estrategias de afrontamiento y adaptación para crear programas que ayuden a prevenir repercusiones a corto y largo plazo; así como fortalecer las estrategias que puedan beneficiar al personal, dar seguimiento, crear redes de apoyo y fomentar la importancia de la salud mental.
Introducción: El estrés es un tópico de importancia en el área de la salud laboral. Se le ha descrito en diversas investigaciones e identificado niveles, factores estresantes, secuelas emocionales, fisiológicas y sociales. Resulta importante estudiar y analizar la relación del personal de enfermería de urgencias con el estrés, puesto que no se ha considerado de manera aislada en otros estudios.
Objetivo: Conocer cómo vive el estrés el personal de enfermería de urgencias, los mecanismos de afrontamiento, los factores causales frecuentes, las secuelas en diferentes ámbitos y el aprendizaje a lo largo de su vida profesional para sobrellevarlo.
Metodología: Esta investigación tiene un enfoque mixto, se obtuvo el consentimiento de una institución de asistencia privada en el Estado de México; con lo cual se alcanzó una muestra de 81 participantes, mediante tres instrumentos cuantitativos y el desarrollo de un guion de entrevista. Se generó un programa piloto para desarrollar intervenciones específicas con el personal de enfermería, para promover un mejor manejo del estrés, así como sus efectos en ámbitos personal, familiar, laboral y social.
Resultados: Se reconoció que predominaba un nivel de estrés medio en el personal, que la principal causa de este fue ver a un paciente sufrir y que el afrontamiento dirigido al problema predominó en la muestra estudiada. Discusión y conclusiones: Es importante que en las instituciones se realicen diagnósticos sobre los niveles de estrés, estrategias de afrontamiento y adaptación para crear programas que ayuden a prevenir repercusiones a corto y largo plazo; así como fortalecer las estrategias que puedan beneficiar al personal, dar seguimiento, crear redes de apoyo y fomentar la importancia de la salud mental.
de importancia en el área de la salud laboral. Se le ha descrito en diversas investigaciones e identificado niveles, factores estresantes, secuelas emocionales, fisiológicas y sociales. Resulta importante estudiar y analizar la relación del personal de enfermería de urgencias con el estrés, puesto que no se ha considerado de manera aislada en otros estudios.
Objetivo: Conocer cómo vive el estrés el personal de enfermería de urgencias, los mecanismos de afrontamiento, los factores causales frecuentes, las secuelas en diferentes ámbitos y el aprendizaje a lo largo de su vida profesional para sobrellevarlo.
Metodología: Esta investigación tiene un enfoque mixto, se obtuvo el consentimiento de una institución de asistencia privada en el Estado de México; con lo cual se alcanzó una muestra de 81 participantes, mediante tres instrumentos cuantitativos y el desarrollo de un guion de entrevista. Se generó un programa piloto para desarrollar intervenciones específicas con el personal de enfermería, para promover un mejor manejo del estrés, así como sus efectos en ámbitos personal, familiar, laboral y social.
Resultados: Se reconoció que predominaba un nivel de estrés medio en el personal, que la principal causa de este fue ver a un paciente sufrir y que el afrontamiento dirigido al problema predominó en la muestra estudiada. Discusión y conclusiones: Es importante que en las instituciones se realicen diagnósticos sobre los niveles de estrés, estrategias de afrontamiento y adaptación para crear programas que ayuden a prevenir repercusiones a corto y largo plazo; así como fortalecer las estrategias que puedan beneficiar al personal, dar seguimiento, crear redes de apoyo y fomentar la importancia de la salud mental.
Introdução: O estresse é um fator importante na área da saúde ocupacional onde tem sido descrito em diversas investigações e identificados níveis, estressores, consequências emocionais, fisiológicas e sociais. A equipe de enfermagem de emergência é importante para estudo e análise, uma vez que não foi considerada isoladamente em outros estudos.
Objetivo: Conhecer como a equipe de enfermagem emergencial vivencia o estresse, os mecanismos de enfrentamento, os fatores causais mais frequentes, as consequências nas diferentes áreas e o aprendizado ao longo da vida profissional para conseguir enfrentá-lo.
Metodologia: Esta pesquisa tem uma abordagem mista, o consentimento foi obtido de uma instituição de saúde privada no Estado do México, atingindo uma amostra de 81 participantes, utilizando três instrumentos quantitativos e desenvolvendo um roteiro de entrevista. Foi gerado um programa piloto para desenvolver intervenções específicas com a equipe de enfermagem promovendo um melhor gerenciamento do estresse, bem como dos efeitos que ele pode ter sobre si mesmo ou em seu ambiente familiar, profissional e social.
Resultados: Reconheceu-se que predominou um nível médio de estresse na equipe, que a principal causa disso foi ver o paciente sofrer e que o enfrentamento direcionado ao problema predominou na amostra estudada.
Discussão: É importante que as instituições realizem diagnósticos sobre os níveis de stress, estratégias de enfrentamento e adaptação para criar programas que ajudem a prevenir repercussões a curto e longo prazo, bem como fortalecer estratégias que possam ser benéficas para o pessoal. Além de acompanhá-los, criar redes de apoio e promover a importância da saúde mental.
Introduction: Stress is an important factor in the area of occupational health where it has been described in various investigations and identified levels, stressors, emotional, physiological and social consequences. Emergency nursing staff are important to study and analyze, since they have not been considered in isolation in other studies.
Objective: To know how emergency nursing staff experience stress, the coping mechanisms, the most frequent causal factors, the consequences in different areas and the learning throughout their professional life to be able to cope with it.
Methodology: This research has a mixed approach, consent was obtained from a private care institution in the State of Mexico, reaching a sample of 81 participants, using three quantitative instruments and developing an interview script. A pilot program was generated to develop specific interventions with nursing staff promoting better management of stress, as well as the effects it may have on themselves or in their family, work and social environments.
Results: It was recognized that a medium level of stress predominated in the staff, that the main cause of this was seeing a patient suffer and that problem-directed coping predominated in the sample studied.
Discussion: It is important that institutions carry out diagnoses on stress levels, coping strategies and adaptation to create programs that help prevent short and long-term repercussions, as well as strengthen strategies that may be beneficial for staff. As well as follow up on them, create support networks and promote the importance of mental health.