México
Introducción: La salud sexual es parte del bienestar integral, pues una deficiente salud sexual puede ocasionar alteraciones emocionales, físicas, familiares y sexuales, por lo que el profesional de enfermería debe desarrollar intervenciones que permitan identificar, prevenir y fomentar la salud sexual en la población, principalmente en mujeres debido a que presentan mayores complicaciones. Por tal motivo, se propone una intervención basada en la Entrevista Motivacional, pues permite al profesional planear y ejecutar habilidades de comunicación basadas en el respeto, colaboración, autonomía y empatía, logrando la automotivación y recursos para el cambio. El estudio se basa en la Teoría de Situación Específica Conducta Promotora de Salud Sexual en Jóvenes basada en el Modelo de Promoción a la Salud. Objetivo: Aumentar los conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual en mujeres jóvenes. Material y Método: estudio cuantitativo, cuasiexperimental con preprueba, posprueba, realizado en mujeres de dos universidades privadas, se utilizó la “Escala de salud sexual”. El presente se apegó a las diferentes leyes en materia de investigación. Resultados: Participaron 33 mujeres de 18 a 24 años, 15 para el grupo intervención y 18 para el grupo control. La prueba de Friedman resultó en un valor de p<0.05 para conocimientos y actitudes, sin embargo, una p>0.05 para las prácticas. Conclusiones: La intervención fue efectiva para modificar los conocimientos y actitudes en salud sexual, respecto a las practicas se requiere mayor tiempo de aplicación. Palabras clave: adulto joven; enfermería; salud sexual.
Introduction: Sexual health is part of comprehensive well-being, since poor sexual health can cause emotional, physical, family and sexual alterations, so the nursing professional must develop interventions that allow identifying, preventing and promoting sexual health in the population. , mainly in women because they present greater complications. For this reason, an intervention based on the Motivational Interview is proposed, as it allows the professional to plan and execute communication skills based on respect, collaboration, autonomy and empathy, achieving self-motivation and resources for change. The study is based on the Theory of Specific Situation of Behavior Promoting Sexual Health in Young People based on the Health Promotion Model. Objective: Increase knowledge, attitudes and practices in sexual health in young women. Material and Method: quantitative, quasi-experimental study with pretest, posttest, carried out on women from two private universities, the “Sexual Health Scale” was used. This adhered to the different laws regarding research. Results: 33 women between 18 and 24 years old participated, 15 for the intervention group and 18 for the control group. The Friedman test resulted in a value of p<0.05 for knowledge and attitudes, however, a p>0.05 for practices. Conclusions: The intervention was effective in modifying knowledge and attitudes in sexual health; with respect to practices, longer application time is required. Keywords: young adult; Nursing; sexual health