Santiago, Chile
Introducción: La educación interprofesional es un enfoque de enseñanza que reúne a estudiantes o profesionales de dos o más disciplinas de salud. La simulación interprofesional es una estrategia para la educación interprofesional que permite la adquisición de competencias para el correcto desempeño en ambientes de salud multidisciplinarios.
Objetivo: Conocer la valoración de profesionales de la salud sobre un programa formativo interprofesional.
Material y método: Estudio cuantitativo, cuasi experimental, efectuado en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Santiago, Chile. Se utilizó como instrumento una encuesta que permitió conocer la valoración de los profesionales sobre diversos aspectos. Los participantes respondieron en condiciones anónimas. Se utilizaron consentimientos informados y se contó con la aprobación de un Comité de Ética.
Resultados: Participaron 106 profesionales, de ellos 71,70% fueron de género femenino y 28,30% de género masculino. El puntaje promedio de la encuesta fue 4,72 ± 0,10 para el grupo femenino y 4,62 ± 0,20 para el grupo masculino (p < 0,05). Se obtuvo alta valoración de aspectos como ambiente de respeto, posibilidad de reflexionar, identificación de los roles profesionales. Los aspectos menos valorados se relacionan con la disponibilidad de equipamiento, la capacidad para realizar chequeo y contra-chequeo de las acciones, el tiempo y la extensión y profundidad de los contenidos.
Conclusiones: El programa de entrenamiento interprofesional obtuvo una alta valoración, que es coincidente con los beneficios teóricos de la educación interprofesional.
Introduction: Interprofessional education is a teaching approach that brings together students or professionals from two or more health disciplines. Interprofessional simulation is a strategy for interprofessional education that aids in acquiring competencies for proper performance in multidisciplinary environments. An interprofessional training program was developed in a public hospital, which included simulation with the participation of several health professionals.
Objective: To know the professionals’ assessment of the training programme.
Material and Method: Quantitative, quasi-experimental study, carried out at the Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Santiago, Chile. A survey was the instrument used to determine the professionals' assessment of various aspects. The participants responded anonymously. Informed consent was used, and approval was obtained from an Ethics Committee.
Results: 106 professionals participated, of whom 71.70% were female, and 28.30% were male. The average score of the survey was 4.72 ± 0.10 for the female group and 4.62 ± 0.20 for the male group (p < 0.05). Aspects such as a respectful environment, the possibility of reflection, and the identification of professional roles were highly valued. The least valued aspects were related to the availability of equipment, the ability to perform checks and counterchecks of the actions, and the time and the extension and depth of the contents.
Conclusions: The interprofessional training programme obtained a high valuation, coinciding with the theoretical benefits of interprofessional education.