Objetivo: Analizar el estado de arte de las competencias digitales de los docentes universitarios. Método: se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos sobre competencias digitales en docentes universitarios, divulgados durante los años 2018 y 2022. teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La estrategia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: LILACS, ERIC, Scopus, PubMed, Web of Scencie y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. Se identificaron y revisaron 179 artículos, de los que fueron útiles 20 artículos. Resultados: las habilidades digitales varían según al grupo etario y grado académico así mismo, indican que las capacitaciones mejoran sus habilidades y uso de estas herramientas durante la enseñanza – aprendizaje. Conclusión: la mayoría de los estudios refieren que los docentes tienen un nivel básico a medio de competencias digitales, estas son procesos complejos que el profesorado debe asumir el reto de trabajar con los recursos propios de la era digital y que les permita interactuar y usar nuevas estrategias en la formación de la nueva generación de enfermaras.
Objective: Analyze the state of the art of digital competencies of university teachers Method: a bibliographic review of scientific articles on digital skills in university teachers, published during the years 2018 and 2022, was carried out, taking into account the methodological protocols suggested for the bibliographic review. The search strategy incorporated the use of databases: LILACS, ERIC, Scopus, PubMed, Web of Scencie. and Boolean operators for combining the descriptors. 179 articles were identified and reviewed, of which 20 articles were useful. The results: digital skills vary depending on the age group and academic grade, and indicate that the training improves their skills and use of these tools during teaching-learning. Conclusion: most studies report that teachers have a basic to medium level of digital competencies, these are complex processes that teachers must take on the challenge of working with the resources of the digital era and allowing them to interact and use new strategies in the training of the new generation of nurses.