Sara Sánchez Castro, Soledad Elizabeth Guerrero Quiroz
Objetivo: Determinar el nivel de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2022. Método: Investigación cuantitativa, no experimental, transeccional, descriptivo; con una población de 118 estudiantes de enfermería del VII, VIII, IX y X ciclo académico del 2022-I, la muestra fue de 87 estudiantes, muestreo estratificado y aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta, y el instrumento escala de empatía médica de Jefferson con un alfa Cronbach de 0.751, con una validez de KMO (0,357) y Prueba Bartlett (0,000). Se realizó de manera virtual asincrónica mediante el Google Forms con tiempo aproximado de 20 minutos. Para el análisis de datos, se utilizó la hoja de cálculo del programa Excel, mediante la estadística descriptiva. Resultados principales: El 60% de estudiantes lograron un nivel de empatía alto, destacando los estudiantes del VII ciclo con un 68%. En cuanto a la dimensión, cuidados con compasión y ponerse en el lugar de la otra persona en general obtuvieron un nivel de empatía bajo con un 2% y 17% respectivamente. En la edad de 25 a 26 años, el 90% alcanzo un nivel alto. Conclusión general: Los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de la escuela de enfermería, en su gran mayoría presentan un nivel alto de empatía, porque reciben una formación que les permite desarrollar sus habilidades empáticas, están más en contacto con los pacientes en sus prácticas clínicas, además tienen el interés por su carrera de enfermería.
Palabras clave: Empatía (D004645), estudiantes (D013334) y enfermería (Q000451).
Objective: Determine the level of empathy in nursing students at a private university in Chiclayo, 2022. Method: Quantitative, non-experimental, transactional, descriptive research; With a population of 118 nursing students from the VII, VIII, IX and X academic cycle of 2022-I, the sample was 87 students, stratified and simple random sampling. For data collection, a survey was used, and the Jefferson medical empathy scale instrument with a Cronbach's alpha of 0.751, with a validity of KMO (0.357) and Bartlett Test (0.000). It was carried out virtually asynchronously through Google Forms with an approximate time of 20 minutes. For data analysis, the spreadsheet of the Excel program was used, through descriptive statistics. Main results: 60% of students achieved a high level of empathy, highlighting the students of the VII cycle with 68%. Regarding the dimension, compassionate care and putting oneself in the other person's place in general obtained a low level of empathy with 2% and 17% respectively. In the age of 25 to 26 years, 90% reached a high level. General conclusion: The students of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University, from the nursing school, mostly have a high level of empathy, because they receive training that allows them to develop their empathic skills, they are more in contact with patients in their clinical practices, they are also interested in their nursing career.
Keywords: Empathy (D004645), students (D013334) and nursing (Q000451)