Colombia
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Introducción: el aprestamiento y preparación de las personas para actuar en situaciones de emergencia como el paro cardiaco es crucial para aumentar la supervivencia de quien lo padece. Objetivo: describir la aceptabilidad, experiencia de participación y efectos potenciales de la implementación de la intervención “UN Salvavidas Kids” en escolares . Método: se realizó un ensayo piloto controlado fase II, de grupos paralelos, con seguimiento 1 semana post-intervención. El grupo experimental recibió la intervención “UN Salvavidas Kids”. Se evaluó la aceptabilidad y experiencia de los niños con la intervención a través de un cuestionario de satisfacción. Para evaluar el efecto potencial de la intervención se utilizaron los cuestionarios “Conocimientos teóricos” y “Habilidades prácticas”. Resultados: participaron en total 80 niños. Los resultados indicaron que la aceptabilidad y experiencia global de los niños con la intervención fue del 100% y 96% respectivamente. El efecto potencial de la intervención demostró una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de conocimientos teóricos (4,5-vs-2,0) y en las habilidades prácticas (5,0-vs-1,0) entre el grupo experimental y el grupo control. Conclusiones: de acuerdo con los resultados de la aceptabilidad, experiencia con la intervención y efectos potenciales, la intervención puede ser reproducida en investigaciones futuras a gran escala.
Introduction: the preparation and preparation of people to act in emergency situations such as cardiac arrest is crucial to increase the survival of those who suffer from it. Objective: to describe the acceptability, participation experience and potential effects of the implementation of the “UN Lifesaver Kids” intervention in schoolchildren. Method: a phase II controlled pilot trial was carried out, with parallel groups, with follow-up 1 week post-intervention. The experimental group received the “UN Salvavidas Kids” intervention. Children's acceptability and experience with the intervention were evaluated through a satisfaction questionnaire. To evaluate the potential effect of the intervention, the “Theoretical knowledge” and “Practical skills” questionnaires were used. Results: a total of 80 children participated. The results indicated that the children's overall acceptability and experience with the intervention was 100% and 96% respectively. The potential effect of the intervention demonstrated a statistically significant difference in the level of theoretical knowledge (4.5-vs-2.0) and practical skills (5.0-vs-1.0) between the experimental group and the control group. Conclusions: based on the results of acceptability, experience with the intervention, and potential effects, the intervention can be replicated in future large-scale research.