Magda Liliana Orozco Castillo, María Eugenia Pico Merchán
Introducción: los profesionales de enfermería se constituyen en pilar estratégico en las instituciones de salud universitarias, por tanto, éstos requieren tener competencias para brindar cuidados, desde una perspectiva cultural. Objetivo: describir cómo se expresa la competencia cultural en las enfermeras participantes y la percepción que tienen los estudiantes acerca de los cuidados recibidos. Método: se realizó una investigación cualitativa etnográfica con enfermeras de instituciones de salud universitarias y estudiantes regulares que recibieron cuidados de enfermería en la institución de salud. La recolección de información se hizo a través de observación participante y entrevista etnográfica. La información se analizó en el software ATLAS.ti versión 8.0. Resultados: participaron cinco enfermeras. Emergió el tema cultural: “conozco y disfruto el trabajo con los estudiantes”, “soy amable, los atiendo desde el ser y hago los procedimientos desde el saber”. Esto sustentado en dos patrones: Los estudiantes son diferentes y disfruto trabajar con ellos porque detecto situaciones y aprendo; y, soy amable, atiendo desde el ser y hago procedimientos desde el saber. Conclusiones: la competencia cultural en las enfermeras se expresa a partir del atributo de la amabilidad como elemento central en el cuidado a estudiantes universitarios y su desempeño laboral desde el saber.
Introduction: Nursing professionals are a strategic pillar in university health institutions; therefore, they need to have skills to provide care, from a cultural perspective. Objective: To describe how cultural competence is expressed in the participating nurses and how students perceive the care they receive. Method: Ethnographic qualitative research was conducted with nurses from university health institutions and regular students who received nursing care at the health institution. Information was collected through participant observation and ethnographic interview. The information was analyzed in ATLAS.ti version 8.0 software. Results: Participated five nurses. The cultural theme emerged: “I know and enjoy working with the students”, “I am kind, I attend them from the being, and I do the procedures from the knowledge”. It was sustained in two patterns: Students are different, and I enjoy working with them because I detect situations and learn; and, I am kind, I attend from being and I do procedures from knowing. Conclusions: Cultural competence in nurses is expressed from the attribute of kindness as a central element in the care of university students and their work performance from knowledge.