Jeancarlo Joel Bolaños Rueda, Javier Ernesto Campos Miranda, Jesús Alfredo Castillo Paz, Lisette Fiorella Chávarry Reátegui, Paola Irayda Gomero Ramirez
Objetivo. Examinar el papel mediador de la desregulación emocional entre la ansiedad y la satisfacción con la vida en adolescentes de Lima Metropolitana (Perú). Métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, transversal y predictivo. La muestra, seleccionada por conveniencia, incluyó a 522 adolescentes (52,3 % hombres; 47,7 % mujeres) con una media de edad de 15,41 años. Los instrumentos utilizados fueron el GAD-7 para medir la ansiedad, la SWLS para evaluar la satisfacción con la vida, y la EDS-short para la desregulación emocional. Los datos fueron analizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales, utilizando el estimador de mínimos cuadrados ponderados por medias y varianzas (WLSMV). Resultados. La ansiedad impacta directamente en la desregulación emocional (B = 0,67; p < 0,001) y negativamente en la satisfacción con la vida (B = -0,12; p < 0,036). Además, la desregulación emocional también tuvo un efecto negativo y significativo en la satisfacción con la vida (B = -0,17; p < 0,003). El análisis de mediación reveló que la desregulación emocional medió parcialmente la relación entre ansiedad y satisfacción con la vida (efecto indirecto B = -0,12; p < 0,003). Conclusiones. La desregulación emocional es un mediador clave en la relación entre la ansiedad y la satisfacción con la vida en adolescentes, destacando la importancia de abordar tanto la ansiedad como la regulación emocional en intervenciones para mejorar el bienestar mental de los adolescentes.
Objective. To examine the mediating role of emotional dysregulation between anxiety and life satisfaction in adolescents from Metropolitan Lima (Peru). Methods. A quantitative, cross-sectional, and predictive design was used. The sample, selected by convenience, included 522 adolescents (52.3% males; 47.7% females) with an average age of 15.41 years. The instruments used were the GAD-7 to measure anxiety, the SWLS to assess life satisfaction, and the EDS-short for emotional dysregulation. Data were analyzed using a structural equation model, employing the weighted least squares mean and variance adjusted (WLSMV) estimator. Results. Anxiety had a direct impact on emotional dysregulation (B = 0.67; p < 0.001) and a negative impact on life satisfaction (B = -0.12; p < 0.036). Additionally, emotional dysregulation also had a significant negative effect on life satisfaction (B = -0.17; p < 0.003). Mediation analysis revealed that emotional dysregulation fully partially the relationship between anxiety and life satisfaction (indirect effect B = -0.12; p < 0.003). Conclusions. Emotional dysregulation is a key mediator in the relationship between anxiety and life satisfaction in adolescents, highlighting the importance of addressing both anxiety and emotional regulation in interventions to improve the mental well-being of adolescents.