Gabriela Vidal Huamán, María Sánchez Charcape, Miguel Castro Mattos, Yuliana Gomez Rutti
Introducción: El conocimiento es un proceso de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio dela razón y el consumo es una actividad esencial que el hombre desarrolla diariamente mediante la selección y preparación de los alimentos. Es necesario que los alimentos andinos que se producen en el Perú de épocas antiguas sean consumidos por su valioso aporte nutricional.
Objetivo: Identificar la asociación entre los conocimientos y el consumo de alimentos andinos en universitarios del Perú.
Material y métodos: El estudio fue de corte transversal, participaron 408 estudiantes peruanos de universidades públicas y privadas, con una edad promedio de 23.76 ± 6.16 años. Se diseñó el instrumento de conocimientos sobre alimentos andinos con 15 ítems y sobre consumo de alimentos andinos se elaboró una frecuencia de consumo con 7 grupos de alimentos andinos. Ambos instrumentos fueron validados con 7 jueces yel KR20 del instrumento de conocimiento fue de 0,87, mientras que el cuestionario de consumo de alimentos tuvo un alfa de cronbach de 0,89. Se empleó la prueba de Chi-cuadrado, entre las variables nivel de conocimiento y el consumo de los alimentos andinos.
Resultados: El 75,25% de los estudiantes fueron mujeres y el 24,75% varones. El 71,6% presentaron un conocimiento regular de los alimentos andinos. Existe relación entre el conocimiento y consumo de alimentos andinos entre ellos las hierbas andinas como llantén, fruta: el airampo, las carnes de alpaca trucha y llama, tienen valores significativos conp<0,05. Así mismo, con algunas frutas andinas como tumbo, sancayo, sachatomate, lúcuma, guindas y tuna (p<0,05).Además, los tubérculos y raíces andinos, como mashua y chuño negro también fueron significativos. Los resultados son relevantes para comprender los patrones alimenticios y orientar estrategias de promoción de alimentos saludables en la población peruana.
Conclusiones: Los conocimientos de los alimentos andinos en los universitarios peruanos se asocian con el consumo de hierbas, frutas y tubérculos andinos.