José María Tenías Burillo , Damian Mifsut Miedes
Fundamento: La incidencia de fractura de cadera ha sido estimada en nuestro país en periodos cortos de tiempo, sin valorar los cambios temporales de tendencia y estacionalidad. El objetivo de este trabajo es estimar la incidencia de fractura de cadera en un Área de Salud de la Comunidad Valenciana durante 7 años (1994-2000), explorando su tendencia, estacionalidad y los cambios geográficos por zonas de salud y tipo de núcleo, rural o urbano.
Métodos: Estudio descriptivo de los casos de FC en mayores de 45 años. Se excluyeron los pacientes no residentes en el Área, las fracturas patológicas y las producidas por accidente de tráfico. Los cambios temporales y geográficos de la incidencia se estimaron por regresión de Poisson.
Resultados: La incidencia global de fractura de cadera en mayores de 45 años fue de 274 casos por 100000 habitantes y año (IC95% 259-288). En hombres fue de 149 y en mujeres de 383 casos por 100000 habitantes-año. La distribución temporal mostró una tendencia positiva aunque no significativa, con un incremento medio mensual de la incidencia del 0,04%. Esta tendencia fue mayor para hombres que para mujeres. Se observó una clara estacionalidad, con incidencias relativas menores en los meses de primavera y verano. La incidencia no varió significativamente por zonas de salud ni por el tipo de núcleo urbano o rural.
Conclusiones: La incidencia de FC es similar aunque algo superior a la de otras provincias españolas. Se observa una discreta tendencia positiva y una clara estacionalidad, sin cambios geográficos significativos.