Introducción Dado el aumento creciente de las demencias, la necesidad de controlar a estos pacientes, junto con el auge de nuevas tecnologías, hace que sea imperioso un cambio en el sistema de control actual.
Material y método Hemos realizado un estudio clínico, unicéntrico, con dos grupos: un grupo control de 72 pacientes/cuidadores, que ha seguido los controles habituales en consultas, y otro grupo telemático, de 76 pacientes/cuidadores, que ha seguido los controles a través de la plataforma Tecuide. La plataforma tenía una parte de encuestas para detectar problemas en los pacientes y claudicación del cuidador, otra parte de formación y otra un chat para comunicación directa cuando el cuidador lo precisase, y que también servía para dar respuesta cuando se detectase algún problema.
Resultados Tras un año de seguimiento con la plataforma hemos obtenido: a)en los pacientes, disminuir los trastornos de conducta y el uso de fármacos, aumentar el ejercicio físico y retrasar la institucionalización (no se encuentra DS)»; b)en los cuidadores, mejorar la satisfacción con respecto al control de los pacientes con deterioro cognitivo, y c)en cuanto a recursos, han disminuido las visitas en los servicios de urgencias y en las consultas de demencias, aunque han aumentado los ingresos en la unidad de psicogeriatría.
Conclusiones El uso de Tecuide como herramienta telemática en el control de pacientes con deterioro cognitivo no parece ser inferior a los controles habituales en consultas y mejora la satisfacción de los cuidadores.
Introduction Given the growing increase in dementia, the need to control these patients, together with the rise of new technologies, makes a change in the current control system imperative.
Material and method We have carried out a single-center, clinical study with two groups, a control group of 72 patients/caregivers, who followed the usual controls in consultations, and another telematic group of 76 patients/caregivers, who followed the controls through of the Tecuide platform. The platform had a survey part to detect problems in patients and caregiver claudication, another training part and another chat for direct communication when the caregiver needed it and also served to respond when a problem was detected.
Results After a year of monitoring with the platform we have obtained: a)in patients, reduce behavioral disorders and use of drugs, increase physical exercise and delay institutionalization (DS not found); b)in caregivers there is an improvement in satisfaction with respect to the control of patients with cognitive impairment, and c)in terms of resources, visits to emergency services and dementia consultations have decreased, although admissions to the psychogeriatric unit have increased.
Conclusions The use of Tecuide as a telematic tool in the control of patients with cognitive impairment does not seem to be inferior to the usual controls in consultations and improves caregiver satisfaction.