Julia Clemente Marcuello, Alicia Martín Blasco, Laura Bambó Pilarcés, Carolina Cossié Esteban, Víctor Daniel Narváez Montenegro, Alba de Marco Romera
INTRODUCCIÓN: La violencia de género es aquella que actúa sobre las mujeres por parte de alguien que tenga haya tenido una relación afectiva. La base de este tipo de violencia es que el agresor busca el poder y el control sobre la mujer, se podría decir entonces que este tipo de violencia es continuada en el tiempo y sistemática.
Es un problema de salud en auge que es necesario abordar, y desde una edad temprana como la adolescencia en la que se están formando para la vida adulta, es una buena etapa para comenzar a prevenir este fenómeno.
OBJETIVO: Revisar la literatura científica publicada respecto a la situación actual prevención y educación sobre la violencia de género en adolescentes de entre 13-18 años.
METODOLOGÍA: se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la violencia de género y adolescentes en las bases de datos de PubMed, World Of Science y Scielo con las palabras clave: gender-based violence AND adolescents AND education AND prevention.
RESULTADOS: tras la estrategia de búsqueda se obtuvieron 25 artículos de los cuales 7 han sido analizados a texto completo en este apartado DISCUSIÓN: Cabe destacar que los estudios y revisiones sistemáticas incluidos en este apartado coinciden en que estas intervenciones son efectivas, pero que son necesarias a más largo plazo. Difieren en la metodología general de cómo aplicarlas y todos coinciden en que apenas hablan directamente de violencia de género, si no de elementos que forman parte de esta.
CONCLUSIONES: A pesar de ser un problema consciente de la sociedad, es necesario que se generen nuevas estrategias sobre todo en adolescentes. Las intervenciones llevadas a cabo son eficaces, pero se podrían realizar en grupos de edades más reducidas para mejorar su eficacia. Es importante hablar de violencia de género con los adolescentes para que sean conscientes de su existencia y sepan identificar y denunciar las conductas relacionadas con esta.
INTRODUCTION: Gender-based violence is violence against women by someone who has been in an affective relationship with the woman. The basis of this type of violence is that the aggressor seeks power and control over the woman, so it could be said that this type of violence is continuous over time and systematic.
It is a growing health problem that needs to be tackled, and from an early age such as adolescence, when they are being trained for adult life, it is a good time to begin to prevent this phenomenon.
OBJECTIVE: To review the scientific literature published on the current situation regarding prevention and education on gender violence in adolescents aged 13-18 years.
METHODOLOGY: a literature review was carried out on gender-based violence and adolescents in the databases of PubMed, World Of Science and Scielo with the keywords: gender-based violence AND adolescents AND education AND prevention.
RESULTS: following the search strategy, 25 articles were obtained, 7 of which have been analysed in full text in this section.
DISCUSSION: It should be noted that the studies and systematic reviews included in this section agree that these interventions are effective, but that they are needed in the longer term. They differ in the general methodology of how to apply them and all agree that they do not speak directly of gender-based violence, but rather of elements that are part of it.
CONCLUSIONS: Despite being a problem that society is aware of, new strategies need to be developed, especially in adolescents. The interventions carried out are effective, but they could be carried out in smaller age groups to improve their effectiveness. It is important to talk about gender-based violence with adolescents so that they are aware of its existence and know how to identify and report related behaviours.