Barcelona, España
El óxido nitroso, un compuesto inorgánico volátil, tiene múltiples usos en ámbi- tos como la medicina, la restauración y la industria automotriz. Sin embargo, su abuso recreativo es un problema creciente de salud pública en Europa, cuyos efectos incluyen analgesia, despersonalización, mareos y euforia, y su uso recreativo se asocia a su bajo coste y facilidad de acceso. El consumo de óxido nitroso puede causar problemas hematológicos, neurológicos y psiquiátricos.
Este artículo describe el caso clínico de una mujer de 19 años de edad que ingresa en la unidad de agudos de psiquiatría por psicosis en el contexto de consumo de tóxicos. Además del diagnóstico diferencial y el tratamiento far- macológico, se aplican estrategias psicoeducativas y terapia motivacional indi- vidual y grupal.
Se realiza una valoración de enfermería de acuerdo con los patrones funcio- nales de Marjory Gordon y se elabora un plan de cuidados individualizado mediante la taxonomía North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la clasificación de los resultados de enfermería (NOC) y la clasifi- cación de intervenciones enfermeras (NIC). Los diagnósticos NANDA identi- ficados incluyen: «Trastorno de la identidad personal [00121]», «Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud [00188]» e «Insomnio [00095]». Las intervenciones enfermeras realizadas contribuyeron a la mejora del estado psicopatológico de la paciente.