Granada, España
En el siglo XVII, la observación de la naturaleza comenzó a superar la autoridad de los clásicos renacentistas, impulsando un enfoque empírico en la medicina. Thomas Sydenham fue notable en este cambio, que también vio la formulación de la teoría miasmática y la creación del concepto de especie morbosa. Un óleo en la iglesia de Santo Domingo en Antequera, encargado por el cirujano Juan Bautista, napolitano, ilustra la epidemia de peste de 1679. La obra destaca tanto el empirismo médico como la profunda devoción religiosa. Representa la desesperación de la ciudad, la intervención divina mediante la Virgen del Rosario, y actos médicos empíricos como la cauterización. Este cuadro refleja la mentalidad barroca andaluza, donde religión y ciencia coexistían. La respuesta a la peste incluyó confinamientos y procesiones, con milagros atribuidos a la Virgen. La obra permite comparar la gestión de epidemias del pasado con la pandemia de Covid-19, subrayando la importancia de la ciencia y la esperanza.
In the 17th century, the observation of nature began to surpass the authority of Renaissance classics, fostering an empirical approach in medicine. Thomas Sydenham was notable in this shift, which also saw the formulation of miasmatic theory and the creation of the concept of morbid species. A painting in the Santo Domingo Church in Antequera, commissioned by surgeon Juan Bautista, napolitano, illustrates the 1679 plague epidemic. The work highlights both medical empiricism and deep religious devotion. It depicts the city's despair, divine intervention through the Virgin of the Rosary, and empirical medical practices such as cauterization. This painting reflects the Andalusian Baroque mentality, where religion and science coexisted. The response to the plague included quarantines and processions, with miracles attributed to the Virgin. The artwork allows for a comparison between past epidemic management and the Covid-19 pandemic, underscoring the importance of science and hope.