Xavier de Miguel Serra, Anna Francisco Arenas, Clara Alavedra, Clara Peris Estany, Carmen Berbel Navarro, Isabel González Prieto
• Los médicos de familia en atención primaria realizan un gran número de visitas relacionadas con el aparato locomotor, siendo el principal problema, el abordaje del dolor.
• Las infiltraciones son una de las opciones de tratamiento para las patologías osteoarticulares, ya sea para mejorar el curso de la enfermedad o bien simplemente para aliviar el dolor.
• La ecografía está siendo una herramienta indispensable para el médico de familia y su uso en los centros de atención primaria es cada vez más frecuente y generalizado.
• Desde hace años que se realizan infiltraciones por referencia anatómica o “a ciegas”, pero cada vez hay más evidencia de que realizar una infiltración guiada por ecografía mejora la precisión y por tanto los resultados de dicha técnica, minimizando los efectos secundarios que se puedan ocasionar.
• Para realizar una buena técnica de infiltración ecoguiada se necesita una formación adecuada así como conocer bien la estructura anatómica que se va a infiltrar para saber qué abordaje ecográfico es mejor a la hora de realizar la punción. Se recomiendan dos profesionales para llevar a cabo el procedimiento con mayor agilidad y seguridad, siempre que esto sea posible.
• Aunque por sus ventajas parece que el camino es ir a por un procedimiento de infiltración ecoguiado, se necesitan más estudios comparativos realizados en atención primaria, con mayor poder estadístico para demostrar la mayor eficacia de la técnica ecoguiada respecto la técnica por palpación.