Introducción: El asma es un trastorno de la vía respiratoria, de origen reactivo, como respuesta a un estímulo que produce un estrechamiento de esta y, consecuentemente, limita tanto la entrada como la salida de aire de los alvéolos. En la mayoría de los casos se desencadena por una serie de factores exógenos como: animales, polvo, cambios climáticos e infecciones. Así mismo, hay factores endógenos como la edad y la genética.
Objetivo: Realización de una revisión bibliográfica acerca de los pacientes pediátricos con asma y los cuidados que enfermería puede aportar.
Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica del asma infantil en diferentes bases de datos y en un buscador, el cual es Google Académico.
Desarrollo: Las principales manifestaciones clínicas del asma son: tos, sibilancias y disnea. La valoración física es poco efectiva fuera del contexto de una crisis y debe ser una exploración completa. En la valoración psicosocial uno de los puntos más importantes en relación con los aspectos psicosociales del asma es la alteración en el proceso de desarrollo del niño. El diagnóstico del asma infantil se puede identificar con pruebas para valorar la funcionalidad respiratoria, prueba de broncoprovocación, pruebas para el diagnóstico alergológico y otras pruebas complementarias. Los objetivos del tratamiento del asma en los niños buscan lograr un buen control de los síntomas y mantener niveles de actividad normales, minimizar el riesgo de crisis de asma, así como evitar el deterioro del desarrollo pulmonar.
Conclusión: La investigación en enfermería es necesaria y muy importante para obtener programas de calidad, útiles y adecuados a las necesidades de la población, ofreciendo un cuidado holístico e individualizado para cada paciente.
Introduction: Asthma is a disorder of the airway, of reactive origin, in response to a stimulus that produces a narrowing of the airway and, consequently, limits both the entry and exit of air from the alveoli. In most cases it is triggered by a series of exogenous factors such as: animals, dust, climate changes and infections. Likewise, there are endogenous factors such as age and genetics.
Objective: Carrying out a bibliographic review about pediatric patients with asthma and the care that nursing can provide.
Methodology: A bibliographic search of childhood asthma is carried out in different databases and in a search engine, which is Google Scholar.
Development: The main clinical manifestations of asthma are: cough, wheezing and dyspnea. Physical assessment is ineffective outside the context of a crisis and should be a complete examination. In the psychosocial assessment, one of the most important points in relation to the psychosocial aspects of asthma is the alteration in the child’s development process. The diagnosis of childhood asthma can be identified with tests to assess respiratory functionality, bronchoprovocation tests, tests for allergy diagnosis and other complementary tests. The goals of asthma treatment in children seek to achieve good control of symptoms and maintain normal activity levels, minimize the risk of asthma attacks, as well as prevent deterioration in lung development.
Conclusion: Nursing research is necessary and very important to obtain quality programs that are useful and appropriate to the needs of the population, offering holistic and individualized care for each patient.