Objetivos: explorar, describir y comprender las experiencias vividas durante la pandemia (virus SARS-CoV-2) por un grupo de Trabajadoras Sociales Sanitarias y analizar'. elementos comunes de las experiencias y transformaciones profesionales derivadas de éstas.
Material y Métodos: Diseño fenomenológico interpretativo combinado con la metodología Lego Serious Play. Participaron 7 trabajadoras sociales sanitarias. Se constituyó un grupo focal donde fueron construidas tridimensionalmente (y después compartidas) las experiencias y las transformaciones profesionales vividas. La recogida y tratamiento de la información siguió las etapas de Clark Moustakas. Se utilizaron audio-grabaciones. Las respuestas fueron anonimizadas.
Resultados: Se obtuvieron dos audio-grabaciones de 37 .43 y 18.40 minutos (primer y segundo objetivo, respectivamente). Las experiencias se ordenaron en 9 temas y 44 subtemas: identidad profesional (11 subtemas), sentimientos negativos (9 subtemas), sentimientos positivos (7 subtemas), visión del sistema (7 subtemas), refuerzos positivos (3 subtemas), sobrecarga laboral (3 subtemas), visión personal (2 subtemas), act¡tudes (1 subtema) y expectativas (1 subtema). Las transformaciones profesionales fueron: aprendizaje/enriquecimiento, confirmación de la visión, utilidad/eficiencia, fortaleza, adaptabilidad/seguridad, manejo de la incertidumbre, ampliación de perspectivas/evitar juicios.
Conclusiones: la combinación de ambas metodologías ha permitrdo una exploración en profundidad de las experiencias profesionales vividas durante la pandemia. Las más frecuentes se relacionaron con la identidad profesional y con sentimientos negativos, aunque también f ueron descritos sentimientos positivos y de reconocimiento. Las transformaciones profesionales fueron diversas y diferentes en cada profesional...
Objectives:to explore, describe, and understand the experlences lived during the pandemic (SARS-CoV-2 virus) by a group ol Healthcare Social Workers and to analyze common elements in these experiences and the professional transformations derived from them.
Materials and Methods: lnterpretive phenomenological design combined with the Lego Serious Play methodology. Seven healthcare social workers participated. Afocus group was formed where experiences and professional transformations were three-dimensionally constructed (and later shared), Data collection and analysis followed the stages outlined by Clark Moustakas. Audio recordings were used, and responses were anonymized.
Results: Two audio recordings o'f 37.43 and 18.40 minutes were obtained (first and second objectives, respectively). Experiences were categorized into I ihemes and 44 subthemes: professional identity (11 subthemes), negative feelings (9 subthemes), positive feelings (7 subthemes), system perspective (7 subthemes), positive reinforcements (3 subthemes), workload burden (3 subthemes), personal outlook (2 subthemes), attitudes (1 subtheme), and expectat:ons (1 subtheme). The professional transformations included learning/enrichment, confirmation of vision, utility/efficiency, strength, adaptability/security, handling uncertainty, broadening perspectives/avoiding judgments.
Conclusions: The combination of both methodologies allowed for an in-depth exploration of the professional experiences during the pandemic. The most frequent experiences were related to professional identity and negative feelings, though positive feelings and recognition were also described. Professional transformations were diverse and unique for each Healthcare Social Worker...