Sevilla, España
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Introducción La prematuridad es un problema creciente debido a que el gran avance médico ha permitido una mayor supervivencia en niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación (SG), aunque esto suponga un riesgo importante de padecer trastornos del neurodesarrollo. La prematuridad implica que el nacimiento se produzca antes de la madurez de una serie de redes neuronales fundamentales para el aprendizaje, lo cual conlleva una serie de dificultades a nivel de desarrollo motor y cognitivo.
Métodos Se realizó una revisión sistemática siguiendo el modelo Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA), formulando la estrategia de búsqueda en las bases de datos PubMed, Scopus, Web of Science y Cumulative Index of Nursing and Allied Literature (CINAHL). Se seleccionaron artículos longitudinales que midiesen signos de alteración motora antes o durante los dos años y signos de alteración cognitiva posteriores a la medición como máximo hasta los 12 años.
Resultados Se obtuvo un total de 18 artículos analizados a texto completo, 13 de ellos se seleccionaron tras la búsqueda y cinco se añadieron por búsquedas externas. Los artículos se organizaron según su calidad metodológica en grupos A, B y C. Dada la heterogeneidad, se agruparon los estudios en tres conjuntos: corta duración con medición temprana, larga duración con medición temprana y larga duración sin medición temprana. Los resultados muestran asociaciones consistentes en la relación predictiva de aspectos motores tempranos sobre la cognición posterior cuando se realizaron mediciones tempranas, existiendo inconsistencias cuando no se aportan medidas tempranas motoras.
Conclusión Los resultados obtenidos señalan la importancia de la valoración fisioterapéutica temprana de aspectos motores en la población prematura por la relación entre los signos motores de alteración temprana y la evolución cognitiva. Se necesita homogeneizar las medidas tempranas debido a las enormes diferencias detectadas en los estudios existentes para delimitar con más claridad los signos sugestivos de predecir alteraciones.
Introduction Prematurity is a growing problem because great medical advances have allowed greater survival in children born before 37 weeks of gestation, although this poses a significant risk of suffering from neurodevelopmental problems. Prematurity implies that birth occurs before the maturity of a series of neural networks essential for learning, which entails a series of problems at the level of motor and cognitive development.
Methods A systematic review was carried out following the PRISMA model, formulating the search strategy in the Pubmed, Scopus, Web of Science and Cinahl databases. Longitudinal articles were selected that measured signs of motor impairment before or during 2 years and signs of cognitive impairment after the measurement up to 12 years at most.
Results A total of 18 articles analyzed in full text were obtained, 13 of them were selected after the search and 5 were added through external searches. The articles were organized according to their methodological quality in groups A, B and C. Given the heterogeneity, the studies were grouped into 3 groups: Short duration with early measurement (0-24 months), long duration with early measurement (less than 12 months) and long duration with early measurement at 2 years. The results show consistent relationships i n the predictive relationship of early motor aspects on subsequent cognition when early measurements were made, with inconsistencies existing when early motor measurements are provided.
Conclusion The results obtained point out the importance of early physiotherapy assessment of motor aspects in the premature population due to the relationship between motor signs of early alteration and cognitive evolution. It is necessary to homogenize early measures given the enormous differences detected in existing studies to more clearly delimit signs suggestive of predicting alterations.