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Introducción y objetivo El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria en el grado de Fisioterapia. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis exploratorio de la asignatura TFG en la universidad española transcurridos 12años desde su implantación.
Material y métodos Estudio descriptivo transversal mediante búsqueda estructurada en la página web de universidades españolas públicas y privadas que ofertan el título de Graduado en Fisioterapia. Las variables estudiadas fueron: número de créditos, temporalización, tipo de trabajo, guía docente, idioma, distribución de horas, perfil del tutor, criterios de evaluación, formato de defensa.
Resultados Se analizaron 57 grados en 53 universidades. El número de créditos más frecuente fue 6. La distribución de horas observada: horas presenciales (17,5±19,5); horas de trabajo supervisado (18,8±21,3); horas de trabajo autónomo (144,4±46,9). El diseño metodológico utilizado con más frecuencia fue la revisión bibliográfica (n=24). En los criterios de evaluación, la calificación del tutor osciló entre el 0 y el 90% de la calificación final (41,7±23,7) frente al 10-100% de la de los Tribunales (58,1±24,4). Solo 21 grados informan del perfil del profesorado tutor.
Conclusiones La asignación de créditos, las metodologías y los sistemas de evaluación son muy heterogéneos entre las universidades españolas en la asignatura de TFG del grado de Fisioterapia. Transcurridos 15años desde que su incorporación a la titulación es necesario establecer un consenso para racionalizar la asignatura.
Introduction and objective The Bachelor Thesis (BT) is a compulsory subject in the Physiotherapy Degree. The objective of this work was to elaborate an exploratory analysis of the BT in the Spanish Universities 12years after its implementation.
Material and methods Cross-sectional descriptive study using a structured search on the websites public and private Spanish universities offering Physiotherapy Degrees. The variables studied were number of credits, timing, type of work, teaching guide, language, distribution of hours, supervisor profile, evaluation system and defense format.
Results 57 degrees in 53 universities were analysed. The number of credits most frequently assigned was 6. Observed distribution of hours was face-to-face hours (17.5±19.5); hours of supervised work (18.8±21.3); hours of autonomous work (144.4±46.9). The most frequently used methodological design was the bibliographic review (n=24). In the evaluation criteria, the supervisor's rating ranged between 0 and 90% of the final mark (41.7±23.7) compared to 10-100% corresponding to the thesis evaluation panel (58.1±24.4). Only 21 degrees report the profile of the tutor teachers.
Conclusions The assignment of credits, methodologies and evaluation systems are very heterogeneous among Spanish universities in the BT of the Physiotherapy Degree. After 15years since its implantation into the degree, it is necessary to establish a consensus to rationalize the subject.