D. Martínez, J.A. Zavala
Introducción y objetivos Se ha investigado el potencial de la realidad virtual (RV) como complemento a la fisioterapia en pacientes con alteraciones musculoesqueléticas. Este ensayo clínico aleatorizado evalúa la eficacia clínica de la integración de RV mediante Microsoft Kinect® en el tratamiento de fisioterapia para mejorar la función en pacientes con artroplastia total de cadera (ATC).
Materiales y métodos Un total de 74 pacientes intervenidos quirúrgicamente por ATC fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. El grupo de control (n=37) recibió fisioterapia convencional durante 6 semanas, mientras que el grupo de intervención (n=37) recibió el mismo tratamiento más entrenamiento de RV con Microsoft Kinect®.Ambos grupos se evaluaron al inicio y al final del tratamiento. La medida primaria fue la función según el cuestionario WOMAC. Los resultados secundarios incluyen la escala de equilibrio de Berg, distancia recorrida en la prueba de marcha de 6 minutos, dolor según el cuestionario WOMAC y diferencia de carga de peso en extremidades inferiores.
Resultados Al finalizar el tratamiento, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en la función y dolor según el cuestionario WOMAC y prueba de marcha de 6 minutos. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la carga de peso ni en la escala de equilibrio de Berg.
Conclusión A corto plazo, la integración de la RV mediante Microsoft Kinect® proporciona beneficios clínicos significativos en la funcionalidad de pacientes con ATC.
Introduction and objectives The potential of virtual reality (VR) as an adjunct to physiotherapy in patients with musculoskeletal disorders has been investigated. This randomized clinical trial evaluates the clinical efficacy of VR integration using Microsoft Kinect® in physical therapy treatment to improve function in patients with total hip arthroplasty (THA).
Materials and methods A total of 74 patients who underwent surgery for THA were randomly assigned to two groups. The control group (n=37) received conventional physical therapy for six weeks, while the intervention group (n=37) received the same treatment plus Microsoft Kinect® VR training. Both groups were evaluated at the beginning and at the end of the treatment. The primary measure was function according to the WOMAC questionnaire. Secondary outcomes include Berg balance scale, distance covered with the 6minute Walk Test, WOMAC pain, and the difference in weight load on the lower extremities.
Results At the end of the treatment, statistically significant differences (p<0.05) were observed in function and pain according to the WOMAC questionnaire and the 6-minute walk test. There were no statistically significant differences in weight load or in the Berg balance scale.
Conclusion In the short term, the integration of VR through Microsoft Kinect® provides significant clinical benefits in the functionality of patients with ATC.