Júlia Angrill Valls, Jordi Bañeras Rius, Yann Bertolani Fournier, Alejandro Pardo Aranda, Natàlia Anglada Masferrer, Liliana Gutuleac, Sofia Contreras, D. Oliver Gutierrez, Ignasi Maspons, Ines Pazos, Mónica Rodríguez Carballeira, Miguel Ángel Zapata Victori
Introducción: Los factores de estrés influyen en los procedimientos quirúrgicos. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de los factores de estrés en el desempeño quirúrgico en simulaciones oftalmológicas. Específicamente, el estudio busca identificar qué ejercicios se ven más afectados por el estrés y examinar la relación entre los niveles de estrés, la complejidad quirúrgica y las habilidades técnicas Materiales y métodos: Estudio prospectivo de una cohorte de 13 residentes de oftalmología en el Hospital Universitario Vall Hebron. Todos los participantes del estudio recibieron entrenamiento básico antes del estudio para familiarizarse con el simulador y las maniobras quirúrgicas. Una vez completado, se invitó a los participantes a realizar tres ejercicios definidos (E1, E2, E3, aumentando el nivel de dificultad de 1 a 3) en condiciones relajadas. Posteriormente, los mismos ejercicios se realizaron nuevamente bajo un entorno estresante. El estrés se creó introduciendo factores físicos, auditivos e interrupciones. Los resultados en habilidades técnicas fueron evaluados mediante la puntuación de relajación y estrés, así como el tiempo requerido para completar los ejercicios bajo condiciones de relajación y estrés. Se utilizó una métrica detallada para evaluar las variables en relación con las situaciones de estrés, incluyendo el estrés físico, la prisa, la presencia de música ambiental e interrupciones programadas. Los resultados se expresan mediante la mediana y el rango intercuartílico. Para compararlos, se realizaron la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas y la prueba U de Whitney. Los resultados se estratificaron por año de residencia (1-2 años vs. 3-4 años). Resultados: La puntuación de estrés fue significativamente menor en los tres ejercicios en comparación con la puntuación de relajación (75 vs. 86, 52 vs. 90, 55 vs. 61 respectivamente, p>0.05). El tiempo para realizar los ejercicios fue menos predecible y fue aún menor en situaciones estresantes sin diferencias estadísticas. Bajo estrés, tanto los residentes más jóvenes como los más avanzados obtuvieron peores puntuaciones en los ejercicios más complejos. Conclusión: El estrés afecta a la cirugía con simuladores. Los ejercicios más difíciles son los más propensos a ser afectados por el estrés. Estos resultados sugieren que a través de simuladores oftálmicos, los oftalmólogos tienen la oportunidad de entrenar el estrés quirúrgico y por lo tanto mejorar la seguridad del paciente.
Introduction: Stress factors influence surgical procedures. This study aims to assess the impact of stress factors on surgical performance in ophthalmology simulation. Specifically, the study aims to identify which exercises are most affected by stress and to examine the relationship between stress levels, surgical complexity, and technical skills. Material and methods: A prospective study of a cohort of 13 ophthalmology residents, at Vall Hebron University Hospital. All study participants received basic training before the study to become familiar with the simulator and surgical maneuvers. Once completed, the participants were invited to perform 3 defined exercises (E1, E2, and E3, increasing difficulty level from 1 to 3) in relaxed conditions. Afterwards, the same exercises were performed again under a stressful environment. The stress was created introducing physical, auditory, and interruptions factors. The results in technical skills were evaluated through the relaxation and stresss cores, as well as the time required to complete the exercises under relaxation and stress conditions. A detailed metric was used to assess the variables in relation to stress situations, including physical stress, haste, the presence of background music, and scheduled interruptions. The results are expressed by median and interquartile range. To compare them, Wilcoxon test for paired samples and the Whitney U Test were performed. The results were stratified by year of residence (1–2 years vs 3–4 years). Results: The stresss core was significantly lower in the 3 exercises compared to the relax score (75 vs 86, 52 vs 90, 55 vs 61, respectively, p>.05). Time to perform the exercises was less predictable and was even lower in stressful situations with no statistical differences. Under stress,both younger and older residents scored worse on the more complex exercises. Conclusion: Stress affects surgery with simulators. The most difficult exercises are the most likely to be affected by stress. These results suggest that through ophthalmic simulators ophthalmologists have the opportunity to train surgical stress and therefore improving patient safety.