Grace Erika Tacuri Quesada, Martha Gonzáles, Nancy Berduzco, Luis Vivanco Sierralta
Introducción: en la elección de la carrera influyen factores individuales y del entorno. En medicina, la motivación altruista y la predisposición al aprendizaje aparecen descritas como factores individuales. Por su parte, la pertenencia a un entorno sociofamiliar facilita el desarrollo de habilidades sociales de entendimiento y comunicación con los pacientes. Estos 4 elementos son también componentes principales de la empatía clínica, un atributo representativo de la medicina. Objetivo: determinar si la empatía clínica puede ser identificada como una característica común entre quienes eligen estudiar medicina. Materiales y métodos: se hizo un estudio observacional mediante una encuesta en una muestra de 204 estudiantes del primer curso de Medicina que estaban terminando su primer semestre académico. La encuesta incluyó la Escala Jefferson de Empatía (JSE-S), la Escala de Soledad para Adultos(SELSA-S), la Escala de Felicidad autopercibida (SRH) y un formulario psicobiográfico con variables posiblemente relacionadas a la elección de carrera. Los análisis incluyeron pruebas comparativas y correlacionales. Resultados: participaron 163 estudiantes de Medicina (76 varones). No se observaron diferencias en la puntuación global de empatía en función de las variables psicobiográficas estudiadas. La empatía se correlacionó positivamente con la felicidad (ρ=+0,20;p=0,01), y negativamente con la soledad en el entorno familiar (ρ=−0,23; p=0,003) y social (ρ=−0,21; p=0,006). Conclusiones: a pesar de las notables diferencias psicobiográficas observadas, la empatía clínica apareció como una característica común entre los estudiantes de Medicina. Adicionalmente, los estudiantes más empáticos expresaron mayor satisfacción personal. Por su parte, los estudiantes menos empáticos mostraron mayores carencias en las habilidades sociales.
Introduction: The career choice is influenced by individual and environmental factors. In medicine, the altruistic motivation and the predisposition towards learning have been described as individual factors. For its part, belonging to a socio-family environment facilitates the development of social skills of understanding and communication with the patients. These four elements are also main components of clinical empathy, a representative attribute of medicine. Objective: To determine whether clinical empathy can be identified as a characteristic element among those who choose to study medicine. Material and methods: An observational survey-study was performed in a sample of 204 first year medical students that were finishing their first academic semester. The survey included the Jefferson Empathy Scale (JSE-S), the Loneliness Scale for Adults (SELSA-S), the Self-Perceived Happiness Scale (SRH), and a psycho-biographical form with variables possibly related to their career choice. Analyses included comparative and correlational tests. Results: Participants were 163 (76male) medical students. No differences were observed in the global score of clinical empathy by any of the psycho-biographic variables studied. Empathy was positively correlated with happiness (ρ=+0.20; p=0.01), and negatively correlated with loneliness in the family (ρ=−0.23; p=0.003) and in the social (ρ=−0.21; p=0.006) environments. Conclusions: Despite the notable psycho-biographical differences observed, clinical empathy appeared as a common characteristic among medical students. Additionally, more empathetic students expressed greater personal satisfaction. For their part, less empathetic students showed greater deficiencies in social skills