Diego Alejandro Vivas
La medicina occidental está en constante evolución. Los avances científicos y tecnológicos han mejorado la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, pero también han planteado nuevos desafíos humanísticos. En este contexto, la pedagogía se ha convertido en un pilar fundamental en la formación de los profesionales de la salud. Esta pedagogía tiene un fin único, que es la formación holística de los futuros médicos, quienes deben ser profesionales con capacidad de responder a los desafíos contemporáneos, con profesionalismo, empatía y pasión por lo que hacen. Esta reflexión educativa explora la vigencia de las teorías pedagógicas en la formación de los profesionales de la salud. Se centra en los planteamientos de 7 obras: Platón, Vygotsky, Stone, Masschelein, Herbart, Dewey, y Dagua y Obando. Estas posturas, aunque forjaron sus ideas en diferentes épocas y contextos, convergen en un punto fundamental: en darle un propósito a la educación y la pedagogía desde diferentes contextos, basado en la importancia de formar profesionales de la salud competentes, empáticos y éticos.
Western medicine is constantly evolving. Scientific and technological advances have improved the prevention, diagnosis, and treatment of diseases, but have also posed new humanistic challenges. In this context, pedagogy has become a fundamental pillar in the training of health professionals. This pedagogy has a unique purpose, which is the holistic training of future doctors, who must be professionals capable of responding to contemporary challenges with professionalism, empathy, and passion for what they do. This educational reflection explores the relevance of pedagogical theories in the training of health professionals. It focuses on the approaches of sevenworks: Platon, Vygotsky, Stone, Masschelein, Herbart, Dewey, Dagua and Obando. These paradigms, although strengthened indifferent times and contexts, converge on a fundamental point: to give a purpose to education and pedagogy from different contexts, based on the importance of training competent, empathetic, and ethical health professionals.