Hussein Abdellatif, Amira Ebrahim-Alsemeh, Tarek Khamis, Mohamed Rachid Boulassel
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación médica evoluciona. Esto requiere un cambio en la instrucción y la evaluación. La validez de una evaluación seve amenazada por pruebas mal alineadas o por las que tienen una variación irrelevante. Un blueprint de prueba bien diseñado cierra las brechas e integra varios pilares de la educación, asegurando una representación precisa de los resultados y dominios de aprendizaje. En este estudio se examinó el enfoque del blueprint de pruebas en la literatura pertinente y se destacaron sus ventajas en la mejora de las medidas de la evaluación, en particular las de validez y fiabilidad. Se realizaron búsquedas en MEDLINE/PubMed y Scopus por artículos pertinentes; se eliminaron los artículos duplicados y se seleccionaron las que cumplían nuestros criterios de elegibilidad. Para la extracción de datos, se creó un marco de gráficos. Se informaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis temático de estudios seleccionados. Para verificar los estudios seleccionados, se consultaron expertos. De los 487 estudios seleccionados, 22 se incluyeron en la revisión, 18 de los cuales se centraron en el diseño y la aplicación de los planos de estudios, y cuatro de ellos utilizaron el blueprint de estudios para mejorar las prácticas de diseño y evaluación de los currículos médicos. La revisión consistió en un estudio cualitativo, dos estudios de cohorte, ocho estudios transversales, seis estudios cuasi-experimentales, tres artículos de revisión, uno de los cuales era una guía práctica para el diseño del blueprint de ensayo, y un informe de caso. Por último, como demuestran sus hallazgos, la mayoría de los estudios abordaron las cualidades de una buena prueba, las principales amenazas a la validez y fiabilidad, los beneficios y las metodologías para diseñar planos de pruebas. No obstante, se observó una falta de estudios experimentales. Faltaban planos electrónicos y un blueprint para los enfoques de evaluación programática, lo que justificaba una investigación adicional.
Medical education's teaching and learning process evolves. This requires a change in instruction and assessment. An assessment's validity is threatened by poorly aligned tests or those with irrelevant variance. A well-designed test blue print bridges gaps and integrates various education pillars, ensuring an accurate representation of learning outcomes and domains. This study reviewed the test blueprint approach in the relevant literature and highlighted its advantages in improving test measures, particularly those for validity and reliability. We searched MEDLINE/PubMed and Scopus for relevant articles; duplicates were eliminated, and those that me to ureligibility criteria were chosen. For data extraction, a charting framework was created. Quantitative and qualitative data were reported and analyzed. The matic analysis was performed for selected studies. To verify the selected studies, experts were consulted. Out of 487 selected studies, 22 were included in the review, 18 of which focused on blueprinting design and implementation, and 4 of which used blueprinting to improve medical curriculum design and evaluation practices. There view comprised a qualitative study, 2 cohort studies, 8 cross-sectional studies, 6 quasi-experimental studies, 3 review articles, one of which was a practical guide for test blue print design, and 1 case report. Finally, as evidenced by their findings, the majority of studies addressed the qualities of a good test, the primary threats to validity and reliability, the benefits, and the methodologies for designing test blueprints. None the less, a lack of experimental studies was observed. Electronic blueprinting and a blueprint for programmatic assessment approaches were lacking and warrant additional research.