Marta Cembranos del Castillo, Isabel Solís Cienfuegos, Mª Teresa Gómez Pérez, Rodrigo Carbajo Martín, Cristina Agüera Martín
Objetivo: Describir los conocimientos y la actitud de los estudiantes de enfermería acerca de las vacunas.
Metodología:
- Estudio experimental con intervención y análisis intragrupo pre y post.
- Población: alumnos/as de enfermería de la Universidad de León.
- Muestra: 94 alumnos.
- La recogida de los datos se llevó a cabo por medio de un cuestionario anónimo que incluía las variables relativas a los conocimientos sobre vacunas y a la opinión personal.
- El mismo cuestionario se pasó a los alumnos antes y después de recibir una clase formativa sobre vacunas.
- Análisis estadístico en el programa SPSS.
Resultados: Se observó un aumento de los conocimientos en los alumnos tras recibir la formación en vacunas en todas las preguntas del cuestionario. Además, respecto a la opinión ante la vacunación, los estudiantes manifestaron una actitud más positiva defendiendo las vacunas como la mejor herramienta de prevención ante enfermedades inmunoprevenibles.
Conclusiones principales: Se demostró que el aumento de información en este tema modifica de forma significativa la actitud de los alumnos.
La clase impartida a los estudiantes de enfermería incrementó notablemente sus conocimientos y cambió su conducta frente a la vacunación. Los universitarios han dejado de creer que las vacunas no son seguras y presentan, en su mayoría, disposición para vacunarse contra la gripe en las próximas campañas.
Objectives: Describe the knowlegde and attitude of nursing students about vaccines.
Material and methods:
- Experimental study with pre- and post-intervention and intragroup analysis.
- Population simple: nursing students at the University of León (94 students).
- Data collection was done through an anonymous questionnaire that includes variables related to knowlegde about vaccines and personal opinion.
- The same questionnaire was given to the students before and after receiving a class on vaccines.
- Statistical analysis in SPSS Results: An increase in knowledge was observed in the students after receiving the vaccine training in all the question of the questionnaire.
In addition, the students showed a more positive attitude towards vaccination, defending vaccines as the best disease prevention strategy.
Conclusions: It was shown that increasing training in this lesson significantly modifies the attitude of the students. The class given to nursing students greatly increased their knowledge and changed ther behavior towards vaccination. University students have stopped believing that vaccines are not safe and most will get a flu shot next year.