Lilit Artenyan Markosyan, Clara González Cebolla, Pilar Juarros Folgado, Rubén Alfaro Blázquez
Introducción: La embarazada adquiere conocimientos y experiencias que con la información recibida por la familia, comunidad y valores culturales, constituyen sus expectativas sobre el parto.
Favorecer su cumplimiento se ha relacionado con mayor nivel de satisfacción.
Objetivo: Evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas sobre la atención recibida en el parto de las gestantes atendidas en el medio hospitalario.
Metodología: Estudio observacional, longitudinal y prospectivo. Se seleccionaron 60 gestantes durante el tercer trimestre de gestación, pertenecientes al Departamento de Salud La Fe, Valencia. La recogida de datos se realizó con la encuesta validada, Expectation and Experience of Birth Scale (EEBS), adaptada al castellano. Consta de un primer cuestionario autocumplimentado que identifica las expectativas y evalúa su importancia, y otro heteroadministrado, entre los 7-15 días postparto, que evalúa su grado de cumplimiento y satisfacción.
Resultados: La seguridad y atención proporcionada por los profesionales fueron las expectativas más cumplidas, mientras que la ingesta e intimidad las menos. Los ítems más importantes fueron: seguridad y control de salud del bebé, cuidados del equipo sanitario y acompañamiento.
Las expectativas cumplidas y su grado de satisfacción mostraron relaciones significativas respecto al acompañamiento, acceso a la información, cuidados de la matrona y contacto piel con piel.
Conclusiones: Las expectativas cumplidas fueron el mejor predictor de satisfacción en el parto.
Las matronas, a través de la educación maternal, pueden mejorar la relación entre expectativa y realidad y por tanto la satisfacción.
Introduction: The pregnant woman acquires the knowledge and collects the experiences from the information that she receives from the family, community and cultural values. The combination of those three aspects creates her expectations about labour. The fulfilment of those expectations is directly linked to a higher level of satisfaction.
Objective: To evaluate the degree of compliance with the expectations about the care assistance provided to the pregnant woman during the labour in the hospital context.
Methodology: Observational, longitudinal and prospective study. Sixty pregnant women were selected during their third trimester of gestation, they all belonged to the Health Department “La Fe”, Valencia. The data collection was carried out through a validated survey: “Expectation and Experience of Birth Scale” (EEBS), adapted to Spanish language.
It consists of a first self-evaluating questionnaire that identifies expectations and evaluates their importance, and another hetero-administered, between 7-15 days postpartum, which evaluates their degree of fulfillment and satisfaction.
Results: The safety and attention provided by doctors and nurses were the most fulfilled expectations, while the intake and intimacy the least.
The most important items were: safety and health control of the baby, care of the health team and accompaniment. The accomplished expectations and their degree of satisfaction showed significant relationships regarding accompaniment, access to information, midwife care and skin-to-skin contact.
Conclusions: The fulfilled Expectations were the best predictor of labour satisfaction. Midwives, through maternal education, can improve to match the relationship between expectation and reality, resulting in satisfaction.