Javier Flores Cohaila, Cesar Copaja-Corzo, Brayan Miranda Chavez, Marco Rivarola Hidalgo
Introducción: el creciente número de programas de educación médica en línea de manda una evaluación rigurosa. Estudios previos han subrayado la importancia de la percepción estudiantil en la efectividad de estos programas. Por tanto, el objetivo de este estudio fue adaptar y validar el Cuestionario de Experiencia de Curso (CEC) para su uso en programas de educación médica en línea en Perú. Material y métodos: se realizó un estudio de adaptación y validación del CEC en una academia de preparación para el examen nacional de medicina en Perú. Se adecuó el cuestionario y se administró a 127 participantes de forma anónima. Se realzó el análisis factorial exploratorio con rotación oblicua, cálculos de confiabilidad con los coeficientes de Cronbach y McDonald. Luego se evaluó la correlación del CEC y sus dominios con la satisfacción e impacto del programa. Resultados: respondieron 83 participantes, principalmente estudiantes de sexto año de Medicina. El análisis mostró la adecuación del CEC para el análisis factorial, con 3 factores identificados que explicaron el 59% de la variancia total. Los índices de confiabilidad del CEC fueron altos, indicando su consistencia. Los 3 dominios identificados fueron: docencia adecuada, apoyo adecuado y experiencias negativas del programa. Se hallaron correlaciones positivas entre el puntaje total del CEC y las medidas de satisfacción y percepción del impacto del programa. Conclusión: el CEC adaptado presentó evidencias de validez para evaluar programas de educación médica en línea en Perú.
Introduction: The growing number of online medical education programs demands rigorous evaluation. Previous studies have emphasized the importance of student perception in the effectiveness of these programs. Therefore, we aimed to adapt and validate the Course Experience Questionnaire (CEQ) for use in online medical education program sin Peru. Material and methods: An adaptation and validation study of the CEQ was conducted at a preparatory academy for the national medical examination in Peru. The questionnaire items were modified to suit our context and administered to 127 participants anonymously. Exploratory Factor Analysis with oblique rotation and reliability calculations with Cronbach's and McDonald's coefficients were performed. Then, the correlation of the CEQ and its domains with satisfaction and the program's impact was assessed. Results: 83participants responded, mainly sixth-year medical students.The analysis showed the suitability of the CEQ for factor analysis, with three factors identified that explained 59%of the total variance. The CEQ's reliability indices were high, indicating its consistency. The three domains identified were Adequate Teaching, Support, and Negative Program Experiences. Significant positive correlations were found between the total CEQ score, satisfaction measures, and perception of the program's impact. Conclusion: The adapted CEQ showed evidence of validity for evaluating online medical education programs in Peru.