Objetivo principal: Evaluar el grado de satisfacción de pacientes y acompañantes ante un programa de acogida protocolizado a pacientes quirúrgicos en situación de pandemia. Metodología: Estudio observacional y prospectivo, donde la población de estudio eran pacientes de ingreso electivo en una unidad de cirugía del Hospital Clínic de Barcelona. Se recogieron datos a través de cuestionarios anónimos ad hoc y de la Anxiety and Depresion Scale. Se utilizó una hoja de cálculo de Excel para el análisis de los resultados. Resultados principales: La edad media en pacientes fue de 63,5 años y en acompañantes 53,9 años, siendo un 50% de los pacientes varones. El tipo de acompañante más frecuente fue la pareja. En la Anxiety and Depression Scale los acompañantes presentaron un 46,7% con trastorno de ánimo mientras que los pacientes un 60%. Respecto al grado de satisfacción obtuvimos unos porcentajes elevados (93,3%). Conclusión principal: Implantar programas de acogida permite mejorar la calidad asistencial y reducir la ansiedad generada por las restricciones relacionadas con la situación de pandemia, siendo los TCAEs una pieza clave y protagonistas de su desarrollo.
Objective: To evaluate the degree of satisfaction of patients and companions with a protocolized reception program for surgical patients in a pandemic situation. Methods: Observational and prospective study, where the study population are elective patients admitted to a digestive surgery unit in Hospital Clinic of Barcelona. Data were collected using anonymous ad hoc questionnaires and the Anxiety and Depression Scale. An Excel worksheet was used for analysis of the results. Results: The median age of patients was 63 years and 5 months and of their companions 53 years and 9 months, with 50% of patients being males. The most frequent type of companion was the partner. In the Anxiety and depression scale, 46.7% of the companions had a mood disorder, while 60% of the patients had a mood disorder. In the degree of satisfaction, we obtained high percentages (93.3%). Conclusions: Implementing welcome programs improves the quality of care and reduces the anxiety generated by the restrictions related to the pandemic situation, with nursing assistants being a key player and protagonists in its development.