Introducción. El curso de ingreso de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina, Argentina, consta de tres etapas obligatorias y de carácter selectivo, de las cuales la primera es íntegramente virtual. En el presente trabajo se evaluó la implementación de dicha etapa virtual del curso de ingreso.
Sujetos y métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal, basado en la percepción del estudiantado del aula virtual del curso de ingreso medido a través de una encuesta en línea acerca de aspectos como los contenidos del aula, la actuación docente, los encuentros virtuales sincrónicos y la interacción entre participantes.
Resultados. Se observó que una amplia mayoría (95%) de la población encuestada estuvo satisfecha con la etapa virtual del curso de ingreso de Medicina. Los materiales que constituyen el aula virtual se consideraron adecuados, al igual que la actuación del equipo docente. Los encuentros virtuales sincrónicos se estimaron de utilidad, mientras que la interacción entre el propio estudiantado no se consideró tan efectiva en esta etapa.
Conclusiones. El estudiantado tuvo una percepción positiva respecto de la etapa virtual del ingreso y se identificaron áreas de mejora. El trabajo brinda evidencia sobre la utilidad de las aulas virtuales como apoyo para los aprendizajes de estudiantes universitarios.
Introduction. The entry course for Medical School at the Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina, Argentina, consists of three mandatory and selective phases. The implementation of the first of these phases, which is carried out online, was evaluated in this work.
Subjects and methods. A cross-sectional descriptive study was conducted. Students’ perception of the virtual classroom was assessed through an online survey which covered aspects such as classroom content, teaching performance, synchronous virtual meetings and interaction between participants.
Results. Most (95%) of the surveyed population was satisfied with the online phase of the entry course. The materials offered in the virtual classroom were considered adequate, as was the performance of the teaching team. Synchronous virtual meetings were considered useful, while the interaction between the students themselves was not considered as effective at this stage.
Conclusions. Students had a positive perception regarding the online phase of admission, and areas for improvement were identified. This work provides evidence on the usefulness of virtual classrooms as support for the learning of university students.