Carlos Sepúlveda Mancilla, Paulina Muñoz Albarrán, Jeosselinee Castro Pérez, Claudio Sanhueza Arratia, Juan P. López Pinilla, Daniel Martínez Lema
Introducción. La pandemia por COVID-19 ha modificado la forma en la cual se realizan diversas actividades, que van desde las aulas y la docencia a cómo se realizan prestaciones de salud relacionadas con las prácticas clínicas.
Objetivo. Describir la percepción de estudiantes de kinesiología sobre el uso de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos por telesalud y la percepción de los usuarios que fueron atendidos por medio de estrategias de telesalud.
Sujetos y métodos. Se plantea un estudio descriptivo observacional que recopila la percepción de estudiantes y usuarios relacionados con servicios de telesalud.
Resultados. La satisfacción estudiantil relacionada con los materiales se establece como muy buena en un 47%, buena en un 47% y regular en un 6%; en lo referido al sistema de tutoría, se establece como muy buena en un 76,5% y buena en un 23,5%; y, finalmente, en lo relacionado con los recursos de plataforma, la percepción se considera muy buena en un 29,4%, buena en un 58,8% y regular en un 11%. En el caso de los usuarios, el 80% notifica niveles buenos de satisfacción en todas las áreas.
Conclusiones. Las estrategias docentes vinculadas a proyectos son aplicables a resolver problemas reales de la población y presentan buenos niveles de satisfacción en estudiantes y sus beneficiarios.
Introduction. The COVID-19 pandemic has modified the way in which various activities are conducted ranging from classrooms and teaching to how health care related to clinical practices are performed.
Objective. To describe the perception of kinesiology students on the use of the telehealth project-based learning strategy and the perception of users who were attended by means of telehealth strategies.
Subjects and methods. A descriptive observational study is proposed, which collects the perception of students and users related to telehealth services.
Results. Student satisfaction related to materials is established as very good in 47%, good in 47% and regular in 6%; regarding to the tutoring system, it is established as very good in 76.5%, good in 23.5% and finally regarding to the platform resources it indicates 29.4% as very good, 58.8% as good and 11% as regular. In the case of users, over 80%, they report good levels of satisfaction in all areas.
Conclusions. Teaching strategies linked to projects are applicable to solve real problems of the population and show good levels of satisfaction among students and their beneficiaries.