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La universidad se enfrenta al desafío de un cambio de paradigma asociado al paso de la sociedad industrial a la sociedad digital del siglo xxi. Es un cambio disruptivo que requiere la introducción de cambios profundos en los estudios universitarios, en sus contenidos y en la manera de transmitirlos. La memorización como método para adquirir los conocimientos debe tomar el relevo en el aprender a aprender y a trabajar en grupos multidisciplinares, unas herramientas básicas para afrontar su vida profesional, en la que el reciclaje y la movilidad laboral serán permanentes. Para afrontar el paradigma de aprender a aprender y a trabajar en grupos multidisciplinares se requiere formar, preparar y asesorar a los equipos docentes en este nuevo escenario. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión de las estrategias y metodologías, tanto docentes como evaluativas, que se requieren en el paradigma docente de la sociedad digital. Pese a que esta revisión es genérica, es decir, es útil para cualquier enseñanza universitaria, se hace especial referencia a la formación de los profesionales de la salud, debido a que estas metodologías se han practicado con frecuencia y pueden ser un referente para otras formaciones.
The University faces the challenge posed by the paradigm shift associated with the transition from the industrial society to the digital society of the 21st century. It is a disruptive change that requires the introduction of profound changes in university curricula, in their contents, and in the way they are transmitted. It is necessary to shift from the traditional approach of memorizing knowledge towards a focus on training students on learning how to learn and fostering their capacity to collaborate within multidisciplinary groups. These competencies serve as foundational tools for their professional life, where continuous training and labor mobility are inherent. To face the paradigm of learning to learn and working in multidisciplinary groups, it is necessary to train, prepare and, advise teachers for their new scenario. This paper aims to provide an overview of the teaching and evaluation strategies and methodologies required in the teaching paradigm of the digital society. In this review, although it is generic, i.e. it is useful for any university career, special reference is made to the training of health professionals, as it is where many of these methodologies have been applied and can serve as a reference for other careers.