México
Introducción. Saber quiénes forjaron a enfermería, es la base para saber hacia dónde se dirige el desarrollo profesional y disciplinar. En México, es insuficiente la investigación en historia, se requiere conocer las experiencias de enfermería sobre la utilidad de esta materia en la práctica profesional.
Objetivo. Analizar las experiencias de estudiantes y profesionales de enfermería sobre la importancia de la enseñanza de la historia de enfermería en México.
Metodología. Diseño fenomenológico hermenéutico. La población se reclutó a través de redes sociales. La interpretación de textos se realizó con preguntas como: ¿Consideras que las clases de historia te sirvieron en tu vida profesional? La muestra se obtuvo con la saturación teórica de datos. Se incluyeron profesionales y estudiantes bajo consentimiento informado de acuerdo a la Ley General de Salud.
Resultados. Se realizaron 23 entrevistas. El 76.9% son mujeres, con edad de 36.5±10.5 años. El 92.3% de instituciones públicas. Se registraron cinco categorías, 15 dimensiones, 78 atributos y 13 códigos vivos. En la categoría utilidad de la historia, sustenta a la ciencia y comprende cambios y evolución. La desvalorización, se identifica romantizada y tediosa. La formación, se debe impartir con métodos no convencionales y pasión. Las emociones son positivas (inspiración, orgullo), y negativas (insatisfacción, aburrimiento). El reconocimiento para las mujeres como protagonistas en lo socio-político.
Conclusiones. La historia de la enfermería es un tema rezagado en la formación profesional. No obstante, se reconoce que sirve para entender los cambios futuros y analizar áreas de oportunidad en el desarrollo profesional en México.