José Antonio Cernuda Martínez, Ruth América Aliaga Sánchez, Roxana Obando Zegarra, Jorge Raúl Ponce Aliaga, Pedro Ignacio Arcos González
Objetivo. Medir el nivel de desarrollo de competencias de las enfermeras y los enfermeros peruanos de atención primaria en el control del crecimiento y desarrollo (CRED) de niñas y niños menores de cinco años. Métodos. Se diseñó un estudio transversal, descriptivo, cuantitativo, con un grupo poblacional de 100 enfermeras y enfermeros que trabajan en las redes de salud de atención primaria ubicados en Lima, Ica y Trujillo, con una muestra no probabilística de carácter censal. Para recabar datos se utilizó la observación como técnica; el instrumento fue una lista de chequeo para desempeño: crecimiento, desarrollo e inmunizaciones. Resultados. La mayoría de las profesionales enfermeras estudiadas presentaban un nivel bajo en las competencias relacionadas con el crecimiento y desarrollo de niños y niñas peruanos menores de cinco años (60 %), mientras que el 37 % presentaba un nivel medio en el desempeño de estas competencias y sólo en el 3 % se pudo objetivar un nivel alto. Conclusiones. Las enfermeras y los enfermeros pediátricos peruanos de atención primaria presentan bajos niveles de competencias en el control de crecimiento y desarrollo en niños.
Objective. To measure the level of competency development of Peruvian primary care nurses in the control of growth and development of children under five years old. Methods. A cross-sectional, descriptive, quantitative study was designed with a population group of 100 nurses working in primary care health networks located in Lima, Ica, and Trujillo, using a non-probabilistic census sampling method. Data were collected using observation as the technique; the instrument was a performance checklist for growth, development, and immunizations. Results. The majority of the studied nurses presented a low level of competencies related to the growth and development of Peruvian children under five years old (60%), while 37% presented a medium level of performance in these competencies, and only 3% demonstrated a high level. Conclusions. Peruvian primary care pediatric nurses present low levels of competencies in the control of growth and development in children.