Objetivo. El presente artículo tiene como objetivo evidenciar el efecto de un programa educativo prenatal en el conocimiento de factores de riesgo de gestantes atendidas en un hospital nacional del Perú. Métodos. Se diseñó un estudio cuasiexperimental con grupos control y experimental aplicando una medición pre y pos intervención. El instrumento utilizado fue una escala validada para evaluar el conocimiento de factores de riesgo que se aplicó a una muestra de 20 gestantes por cada grupo. Resultados. Los resultados mostraron que no hubo una diferencia significativa entre las características del grupo control y experimental (P>0.05). Así mismo, se evidenció que el programa educativo prenatal tuvo un efecto positivo en el conocimiento de factores de riesgo (p<0.001). Conclusiones. Podemos determinar la relevancia de la aplicación de programas educativos basados en evidencia sobre variables clave en el embarazo
Objective. The objective of this article is to demonstrate the effect of a prenatal educational program on the knowledge of risk factors of pregnant women treated at a national hospital in Peru. Method: A quasi-experimental study was designed with control and experimental groups applying a pre- and post-intervention measurement. The instrument used was a validated scale to evaluate knowledge of risk factors that was applied to a sample of 20 pregnant women for each group. Results: The results showed that there was no significant difference between the characteristics of the control and experimental group (P>0.05). Likewise, it was evident that the prenatal educational program had a positive effect on the knowledge of risk factors (p<0.001). Conclusions: We can determine that the text highlights the relevance of the application of evidence-based educational programs on key variables in pregnancy.