Jesús Sánchez Lozano, S. Martínez Pizarro
La hemiparesia consiste en la reducción de la fuerza motora o en la parálisis parcial de un brazo y pierna del mismo lado del cuerpo. Afecta a la autonomía y desarrollo, ya que se caracteriza por menor rango de movilidad, fuerza y destreza del miembro afectado. Se presenta el caso clínico de Marcelo F.J de 7 años diagnosticado de hemiparesia espástica a causa de una hemiplejía infantil izquierda. Se propone un plan terapéutico centrado en el aprendizaje motor desde el ámbito escolar y familia.
El entorno escolar puede ser un facilitador del aprendizaje motor en el niño con hemiparesia siempre que se fomente la participación del niño en todas las actividades y tareas escolares siguiendo un modelo de educación biopsicosocial. Por otro lado la familia es el otro componente fundamental para el aprendizaje motor en estos pacientes, sin embargo es necesario capacitar a las familias para optimizar el funcionamiento global del niño mediante la práctica de tareas funcionales dentro de entornos naturales.
Hemiparesis consists of reduced motor strength or partial paralysis of an arm and leg on the same side of the body. It affects autonomy and development, since it is characterized by a lower range of mobility, strength and dexterity of the affected limb. The clinical case of 7-year-old Marcelo F.J diagnosed with spastic hemiparesis due to left infantile hemiplegia is presented. A therapeutic plan focused on motor learning is proposed from the school and family environment. The school environment can be a facilitator of motor learning in the child with hemiparesis as long as the child's participation in all school activities and tasks is encouraged following a biopsychosocial education model.
On the other hand, the family is the other fundamental component for motor learning in these patients; however, it is necessary to train families to optimize the overall functioning of the child through the practice of functional tasks within natural environments.